NUEVAS AMENAZAS:
Encuentro De Grupos Mapuches En Malleco
Werkén exige que forestales negocien indemnizaciones con comunidades en conflicto"o enfrenten las consecuencias".
TEMUCO (María Angélica Venegas).- El werkén (mensajero) de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, demandó la inmediata salida del "territorio mapuche" de las empresas forestales, advirtiendo que sólo así la Región de la Araucanía volverá a tener un clima de paz social.
En caso contrario, dijo, "estarán expuestos a distintos tipos de conflictos en que las comunidades tomarán parte y serán objeto de represión por parte del Estado chileno", advirtió el dirigente.
Huilcamán aclaró que las forestales podrían negociar una salida alternativa, como es convenir con cada comunidad vecina - la que supone tendría derechos ancestrales sobre las propiedades- el pago de una indemnización equivalente al 30% de las utilidades que obtenga por la explotación de un predio. Sin embargo, este planteamiento ya ha sido tajantemente rechazado por las empresas que en algún momento se han visto involucradas en conflictos con mapuches.
El werkén formuló estas declaraciones antes de iniciarse un encuentro con una decena de comunidades de la provincia de Malleco, en las cercanías de la comunidad Rayén-Pillán de Ercilla.
En el lugar, Bosques Arauco explota el fundo Chiguaigüe de su propiedad, para lo cual el tribunal de Collipulli dispuso que Carabineros brindará protección a las faenas durante los próximos cuatro meses, tiempo estimado para la duración de los trabajos en la zona.
La reunión tuvo por objetivo analizar el aparente "olvido" en que han caído sus demandas de tierras, ante las declaraciones de ex guardias de la empresa Osepar de Temuco, en el sentido de que habrían realizado durante 1998 "autoatentados" para inculpar a mapuches y así elevar los valores por los servicios prestados a las empresas forestales. Todo ello en medio de un clima de tensión.
"Esos hechos son colaterales, y el Gobierno no lo debe olvidar porque la nación mapuche requiere de sus tierras", enfatizó Aucán Huilcamán. Por ello es que se esperaba ayer en la tarde que los indígenas reunidos concordaran una estrategia común para intensificar sus peticiones.
"Nos inquieta que tras las últimas denuncias, en las que ex guardias de seguridad se autoinculpan de haber sido los autores de hechos de violencia que fueron imputados a comunidades en conflicto, la opinión pública olvide la reivindicación histórica de la etnia, como lo es la recuperación de tierras que están en manos de terceros, particularmente empresas forestales", dijo.
Otro aspecto analizado durante la jornada fue la propuesta de pedir al Ejecutivo la aplicación de la ley antiterrorista, ya que si bien ésta podría dar garantías a quienes aporten antecedentes de los supuestos autoatentados u otros actos de violencia en la que se asegura que los indígenas más radicalizados no han tenido participación, podría complicar la situación procesal de medio centenar de mapuches que se encuentran requeridos en tribunales de las provincias de Cautín y Malleco.
El werkén manifestó su preocupación por los enfrentamientos que se han registrado durante la semana entre miembros de la misma etnia. Las rencillas, que han dejado a cuatro mapuches lesionados, se deben a que algunas comunidades se han dividido frente a la presencia de las empresas forestales. Este es el caso de la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Huilcamán opinó que la violencia entre sus hermanos es de exclusiva responsabilidad de las forestales, ya que, estimó, han desarrollado una estrategia para dividir a las comunidades.