Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 26 de Febrero de 2000
VIOLENCIA EN ZONA MAPUCHE:
 
Diputados Insisten por Ministro en Visita
 

Guido Girardi y Eugenio Tuma denunciaron "autoatentados" de empresas de seguridad, lo que fue calificado por empresarios madereros como "insólito y absurdo".
 

Los diputados del PPD Eugenio Tuma y Guido Girardi anunciaron que el lunes se reunirán con el Ministro del Interior, Raúl Troncoso, para entregarle antecedentes que vinculan los hechos de violencia de la zona mapuche con las empresas de seguridad contratadas por las empresas forestales.

El diputado Tuma recibió el testimonio - que luego fue divulgado por la prensa- de ex guardias que denunciaron que los hechos de violencia eran "autoatentados" de la misma empresa de seguridad que buscaría con ello justificar los contratos que mantiene con la Forestal Mininco.

Por su parte la Corporación Chilena de la Madera (Corma) rechazó la denuncia de "autoatentado" calificándola como "versiones insólitas y absurdas".

El organismo empresarial adjudicó las denuncias a la pretensión de distraer a la opinión pública de los "verdaderos responsables" de estos hechos criminales.

Junto con señalar que en la actualidad existen más de 50 personas de origen mapuche procesadas por hechos de violencia - lo que demostraría a juicio de la Corma el origen de los incidentes- , los empresarios madereros llaman a los diputados denunciantes a colaborar en el esclarecimineto de los hechos de los cuales las empresas forestales "son víctimas".

La Corma rechazó categóricamente lo que calificó como "retorcida maniobra" ante la opinión pública.

Los diputados pidieron al Gobierno que solicite un ministro en visita y que se aplique la ley antiterrorista, porque posibilita, con el mecanismo de la delación compensada, que los ex guardias de seguridad colaboren con la justicia sin miedo a represalias.

Junto con repudiar el atentado en que tres trabajadores de Forestal Mininco fueron quemados por desconocidos, los parlamentarios señalaron que si no se actúa de manera oportuna esto puede derivar en situaciones mucho más complejas.

Denunciaron los hechos como un intento por crear un clima artificial de violencia en la zona que impida resolver el problema de las comunidades mapuches.

Girardi y Tuma anunciaron que, independiente de lo que haga el Gobierno, presentarán una querella criminal en los juzgados de Temuco en contra de quienes resulten responsables.

Girardi expresó que espera que el Gobierno "se entusiasme" un poco más con los antecedentes y ayude a aclarar los hechos, como lo hace cuando los aludidos por situaciones violentas son mapuches.

De no ser así manifestó su confianza en que el futuro gobierno de Ricardo Lagos sí aclarará la situación.
 
 


Términos y condiciones de la información