REGION DE LA ARAUCANIA:
PROTESTA MAPUCHE POR DETENCION DE DIRIGENTE Mapuches Se Tomaron Municipio de Collipulli
Los manifestantes exigían una reunión con el intendente regional y protestaron por los procesos judiciales contra comuneros indígenas.
TEMUCO (María Angélica Venegas).- En rechazo a lo que calificaron como una "persecución judicial", indígenas de cinco comunidades mapuches, vinculadas a las organizaciones étnicas Coordinadora Arauco-Malleco y Consejo de Todas Las Tierras, ocuparon el municipio de Collipulli, en la provincia de Malleco.
Según el dirigente José Huenchunao, la toma de la sede comunal tiene como objetivo reclamar por la situación judicial que involucra a más de una veintena de mapuches de las comunidades Colihuinca Tori, Temucuicui, Paillacoi, Caillín y Choilafquenche, quienes están sometidos a proceso por distintos tribunales de la Región de la Araucanía.
Las causas se vinculan a delitos relacionados con las usurpaciones de tierras, robos, ataques incendiarios contra empresas forestales y particulares no indígenas.
Entre los detenidos está el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf Lleupe, quien ayer cumplió 28 días en la cárcel de Collipulli, tras ser sometido a proceso por el tribunal de esa ciudad por el delito de robo con fuerza a una empresa asociada a forestal Mininco.
En la movilización de ayer participaron unos cuarenta comuneros, quienes ingresaron en forma pacífica, aunque sorpresiva, al municipio de Collipulli para llamar la atención del intendente Oscar Etit, que visitaba la comuna.
Los lugareños pretendían que la máxima autoridad política de la zona concurriera a negociar con ellos, lo que fue tajantemente rechazado por Eltit.
Ante la tensa situación generada y el inminente desalojo de los ocupantes, el propio alcalde Juan Vera dialogó con los mapuches hasta lograr el abandono pacífico de las dependencias, lo que ocurrió pasadas las 16 horas.
Más tarde los indígenas se trasladaron hasta el juzgado de Collipulli, para exigir la liberación de Víctor Ancalaf. Su abogado Pablo Ortega, tras un breve encuentro con la magistrada Georgina Solis, estimó que es probable que su cliente recupere la libertad antes del fin de semana.