CHILE (Mapu-noticias). La Coordinadora Mapuche de la IX Región entregó hoy una declaración en la cual da a conocer su balance de la gestión de las autoridades en los conflictos de los últimos meses, concluyendo en pedir al Gobierno la renuncia del Intendente de la Araucanía, Oscar Eltit Spielmann.Los mapuche denuncian la conducta abiertamente racista de Eltit Spielmann, y su comportamiento de parcialidad en favor de las empresas forestales, actuando a su servicio en los conflictos entre comunidades mapuches y grupos económicos forestales.
Tal como lo señalara la Comisión Observadora de la Sociedad Civil, el Intendente Eltit Spielmann es uno de los principales responsables del agravamiento de los conflictos político étnicos en La Araucanía, al acudir al recurso de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado para reprimir al movimiento mapuche, situación por la cual hoy se encuentran 12 comuneros procesados, persistiendo Eltit Spielmann en la negativa a retirar su demanda, desoyendo con soberbia los llamados de la Iglesia, académicos, la solidaridad internacional, parlamentarios, organismos sindicales, y todo el movimiento indígena de Chile.
ELTIT EN FRANCIA
En la presente semana el Intendente de la IX Región de Chile, se encuentra en gira oficial en Francia, junto a una delegación del Gobierno Regional. En ese país se presenta una visión de La Araucanía que oculta la pobreza y crisis ambiental en que han sumido las forestales a las comunidades mapuche.
Eltit Spielmann visita la región de los Pirineos Meridionales, en donde se firmó un Protocolo de Cooperación entre la Región de La Araucanía y el Departamento del Tarn. En dicho acuerdo se establece que la Agencia de Desarrollo del Tarn aportará recursos al Gobierno Regional de la Araucanía procedente de fondos de la Unión Europea. Para este efecto Eltit Spielmann ha impulsado la creación de un organismo de fachada de su grupo político, con la figura de Corporación de Desarrollo.
LLAMADO A LA UNION EUROPEA
Las organizaciones mapuche hacen un llamado a las organizaciones solidarias de Francia a repudiar la presencia de Eltit Spielman, e invitan al Departamento del Tarn a informarse de la situación de violación de los derechos humanos indígenas en Chile.
En especial hacen un llamado a la Unión Europea a revisar sus acuerdos con Chile, cuando se trate de proyectos situados en regiones indígenas. Advierten que 1999 será un año de elecciones en Chile y se corre un alto riesgo de que los fondos se cooperación sean usados para fines de demagogia electoralista.