"No somos minoría étnica, somos un pueblo y no descansaremos hasta lograr que la dignidad retorne para todo el Pueblo Mapuche."
NEWENTULEAINY
RALKO KA LUMACO !
Fuerza Ralco y Lumaco !
"La familia mapuche se reúne, para reconocerse y decir que esta orgullosa de ser mapuche, que nuestros rostros, apellidos, costumbres, sangre, como también nuestro lugares de origen, son algunas de las cosas que tenemos en común y que aunque estamos en una gran ciudad queremos y debemos estar unidos, diciendo soy parte del Pueblo Mapuche"
DIGNIDAD PEWENCHE.
NO A LA REPRESA RALCO !

En la precordillera de la 8va región, a 85 kilómetros de Los Angeles, zona donde nace el río BioBio se inauguro en marzo de 1997 la Central Hidroeléctrica Pangue, la primera de un megaproyecto de 6 represas generadoras de electricidad.

Actualmente pese a no contar con la autorización definitiva, se esta instalando maquinaria pesada para iniciar los trabajos de la segunda represa, RALKO, la cual inundaría 3.400 hectáreas de territorio Pewenche, previa erradicación de las familias allí asentadas por siglos.

ENDESA, empresa privada dueña del proyecto presiona para trasladar a las familias a lugares donde la sobrevivencia se pone en peligro. Muchos de los peñi y lamgen de las comunidades afectadas han resuelto NO SALIR de sus ancestrales territorios. No permitirán que los cementerios de sus antepasados sean inundados, ni permitirán cambiar sus tierras bajo ningún precio.

Los hermanos pewenche son constantemente amenazados para que firmen documentos para permutar las tierras, las autoridades de gobierno, es decir, los actuales administradores del Estado Chileno, totalmente partidarios de la construcción de la represa, avalan solo los intereses del empresariado privado, dando continuismo a la discriminación, pobreza y marginalidad en que ha pretendido enmarcar al Pueblo Mapuche.

Queremos respeto a nuestra historia, idioma, costumbres, tierras, podemos y queremos decidir donde vivir.

JUSTICIA PARA LUMAKO !

Una fuerte represión han debido soportar comunidades mapuches de Lumako como Pichi Linkoyan o Pillin Mapu, al reclamar la restitución de sus territorios, ocupados actualmente por la empresa Forestal Bosques Arauco. Esta arremetida se focaliza el la provincia de Malleco 9o región del país, con una militarización de la zona, amedrentamientos, y doce mapuches detenidos, procesados bajo la ley de Seguridad Interior del Estado.

Durante semanas el gobierno y la prensa sensacionalista, formula acusaciones infundadas, tratando de encubrir la situación de fondo: la escasez de tierras, una de las principales causales que lleva nuestra gente a sobrevivir en la extrema pobreza. La aplicación de la ley de Seguridad del Estado, nos da a entender que cuando se trata de defender los intereses de los poderosos, el gobierno no repara en los métodos a utilizar, pasando desde la represión directa hasta una represión oculta y silenciosa, tratando de generar inseguridad y miedo en las familias mapuches de las comunidades de Lumako.

Estas practicas que afectan al conjunto de la sociedad chilena conlleva la aplicación de la doctrina se seguridad nacional, la cual en su aspecto evidente reprime todo tipo de manifestaciones que cuestionen el orden que nos rige, con mayor razón cuando el cuestionamiento es a los usurpadores que nos han dejado escasas e infértiles tierras.

EXIGIMOS UNA SOLUCION A LAS DEMANDAS DE TIERRAS,
LA LIBERACION INMEDIATA DE LOS MAPUCHES ENCARCELADOS, COMO TAMBIEN EL RETIRO DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO.
Ralko y Lumako son solo una parte de la situación que vive nuestro Pueblo Mapuche. Esto debe ser cambiada entre todos, no tan solo entre mapuches y otros pueblos originarios, sino que también con toda la sociedad chilena, ya que la mayoría de los sectores sociales del país comparten con algunos de nosotros, ya sea en el trabajo, lugares de estudio o en el barrio, presentándonos el desafío de practicar una tolerancia mutua y respeto a la diversidad.

Somos un Pueblo y tenemos derecho a manifestar libremente nuestro descontento cuando el autoritarismo del poder económico destruye la ñuuke mapu (madre tierra) y a la gente que es parte de ella, mapuche.

Lo que ocurra en las comunidades del sur, es nuestra preocupación. Allá esta toda nuestra historia, nuestros antepasados, toda la sabiduría, solo a partir de este siglo los mapuches habitan las grande ciudades, pero no olvidamos a nuestra gente del sur, viajando constantemente. Ya empieza la época de las cosechas, ya viene la chicha de manzana dulce, y la gran mayoría viajaremos al campo y junto con saludar y acompañar a nuestros parientes, compartiremos un mate con pan amasado.

Somos la misma gente de la tierra.
 

 
EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS MAPUCHES ENCARCELADOS, COMO TAMBIEN QUE NO SEA APLICADA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO.
LA REPRESA RALKO NO DEBE CONSTRUIRSE.
EL ALTO BIO BIO ES PEWENCHE.
MARRICHIWEU KOM PUCHE !
NEWENTULEAINY !
RALKO KA LUMAKO !
COORDINADORA MAPUCHE REGION METROPOLITANA
 

Diciembre, 1997