BANDA ARMADA DE LATIFUNDISTAS ATACA A
COMUNIDAD HUILLICHE EN SAN JUAN DE LA COSTA
Declaración Pública - Osorno, 26 de Diciembre de 1997.  
 

(Osorno). El Director oficina regional de CONADI, X Región de Los Lagos, José Luis Queipul Vidal, denunció en un comunicado público que "el día 21de diciembre del presente año un grupo armado ingresó violentamente en terrenos que forman parte del Lote 2 del Fundo Fiscal Huitrapulli (ubicado en la Comuna de San Juan de la Costa, sector costero de la provincia de Osorno). Se dirigieron a la posesión de la señora Juana Panguinamum, rompiendo trancas, disparando y dando muerte a animales domésticos. Acto seguido ingresaron por la fuerza a la casa habitación de la persona indígena mencionada, encontrándose en el hogar su nuera, a quien amenazaron de muerte y ultimaron a abandonar su casa y su posesión so "pena" de muerte. La propiedad fue registrada, se sustrajeron herramientas y documentos, llevándose los delincuentes además la suma de $ 40.000, que es el producto del trabajo artesanal que la afectada con esfuerzo ha realizado".

Agrega el comunicado que los hechos fueron denunciados al día siguiente en la oficina de CONADI -Osorno por parte de los comuneros indígenas. "Dada la gravedad de los mismos, se coordinó una visita a terreno que contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial, el Jefe Provincial de Bienes Nacionales, el Consejero Indígena de la región ante la CONADI y el abogado don Humberto Romero Fuentes, acompañlados de un grupo de Carabineros de Chile".

La delegación corroboró todos los hechos denunciados y "Carabineros hará llegar los antecedentes del caso al Juzgado del Crimen competente".

El Sr. Queipul señaló que se está ante "actos de caracter delictivo, tipificados como delito de robo, daños, asociación ilícita y porte ilegal de armas, que deberán ser investigados y sus responsables sancionados por los Tribunales de Justicia".

Según fuentes extraoficiales, uno de los atacantes identificados es Alvaro González, hijo del propietario del Fundo San Nicolás, empresario forestal, quien enfrenta querellas por parte de los huilliches y el Fisco por posesión de tierras, precisamente las correspondientes al Fundo Huitrapulli.

La CONADI prestará asesoría legal a las familias huilliches, cumpliendo con el mandato de la Ley 19.253, "con el fin de presentar las querellas criminales correspondientes, en la búsqueda de que este tipo de actos no queden impunes".

Finalmente, el directivo regional de la institución indigenista estatal señala categórico que "este tipo de actos de carácter matonezco lesionan gravemente la dignidad de los pueblos indígenas de nuestro país", indicando que "esta Dirección Regional será inflexible en la defensa de los valores e intereses del pueblo Mapuche Huilliche de nuestra región".

La declaración pública está fechada el día 26 de diciembre de 1997, con firma y timbre del funcionario.

SOLIDARIDAD DE MAPUCHE DE LA ARAUCANIA

La Coordinadora Mapuche de la IX Región manifestó su repudio a la agresión sufrida por las familias mapuche-huilliches y expresó su preocupación por el aumento de agresiones a comunidades indígenas en el sur de Chile, y la presencia de grupos armados contratados por empresas forestales y latifundistas, como ocurre en Lumaco y ahora en San Juan de la Costa.

Responsabilizan al Gobierno y a la Confederación de la Madera (CORMA) de haber creado "un clima de virtual impunidad para los actos de racismo en el país", y exigen el inmediato esclarecimiento de los hechos. "No queremos hechos como los de Chiapas", ni una reedición de la matanza de Forrahue ( asesinato masivo de huilliches a manos de latifundistas ocurrido en 1912, con amparo del Gobierno de la época) .

Recordaron que en San Juan de la Costa ha existido durante todo el presente siglo una situación de desamparo de las tierras huilliche, violencia y despojos por parte de latifundistas chilenos y de origen aleman y español.