Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
Tras romper diálogo en Lumaco exigen entrevista 
con Presidente Frei
Mapuches llegan a la capital para negociar
La Epoca/Santiago. Año 2 No. 688 - Martes 17 de marzo de 1998 

Una serie de encuentros con varias autoridades de gobierno pretenden llevar a cabo los representantes de las comunidades de Lumaco, luego de dar por fracasadas las conversaciones que sostenían con personeros de esa zona para buscar una salida al conflicto suscitado por la posesión de las tierras de varios fundos de la Novena Región.

Para cumplir con estas y otras movilizaciones, ayer llegó a Santiago un grupo de aproximadamente 45 indígenas, agrupados en la asociación comunal de mapuches Ñancucheo.

El presidente de la agrupación, Alfonso Reiman, explicó que intentarán reunirse con los ministros de Mideplan, Antonio Lara, y del Interior, Carlos Figueroa, e incluso con el Presidente de la República, Eduardo Frei, para entregarles su propuesta. Ayer ya lograron conversar con el titular de Agricultura, Carlos Mladinic.

Agregó que, principalmente, se busca que el gobierno les conceda a las comunidades mapuches de Lumaco y Arauco la propiedad de más de seis mil 400 hectáreas de terreno, correspondiente a diversos fundos de la región, como Santa Ana, Pidenco y Reñico Grande.

El dirigente aclaró que la agrupación mapuche dio por terminadas las conversaciones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el gobierno regional, porque ninguna de las dos instancias les entregó soluciones concretas dentro del plazo de "tregua que nos solicitó el gobierno regional debido a los conflictos de Lumaco", agregó.

"Lo que buscamos ahora es poder entendernos con el gobierno central y el propio Presidente de la República, Eduardo Frei, si es necesario. Por lo tanto, esta movilización obedece a retomar los caminos legítimos que tenemos, que es la movilización", enfatizó otro de los dirigentes de la Asociación Ñancucheo, Galvarino Reinam.

Asimismo, no descartó la realización de otro tipo de movilizaciones y más ocupaciones de terrenos si no logran respuestas concretas del gobierno.

Preocupación
En tanto, en un comunicado público la Conadi sostuvo que la situación que enfrentan las comunidades de las provincias de Malleco y Angol "han sido preocupación de la Conadi antes de que surgiesen conflictos en ellas".

Incluso agrega que después de las primeras tomas de terrenos los personeros de la corporación se reunieron -el pasado 22 de enero- con representantes de las 42 comunidades de Lumaco y que en esa ocasión fue acogida la propuesta de terrenos hecha por la Asociación Ñancucheo.

Además, sostiene que en los próximos meses se llevará a cabo un plan de inversiones de mil 80 millones de pesos en beneficio de siete comunidades indígenas del Alto Biobío.