Indígenas permanecen en el predio argumentando que es de su propiedad
La Epoca/Santiago Juez ordenó desalojo de mapuches de "El Rincón"
El magistrado de Angol, Jorge Ulloa, ordenó ayer el desalojo de más de 200 familias mapuches que hace diez días mantienen una toma en el fundo "El Rincón", al interior de Purén, Novena Región, argumentando la propiedad de esos terrenos de 560 hectáreas.
El predio habría sido adquirido en 1984 por la empresa Forestal Mininco, la que interpuso una querella por usurpación de terrenos contra las comunidades mapuches Loncoyán Grande y Juan Marín.La resolución judicial motivó la movilización en buses institucionales de más de 60 funcionarios de Fuerzas Especiales de la prefectura Malleco, quienes junto al juez salieron la mañana de ayer rumbo al fundo para iniciar el desalojo, que hasta el cierre de esta edición aún no era efectuado.
La medida judicial se basa en los antecedentes proporcionados por la empresa, que aseguró que dentro del predio se han registrado cerca de ocho focos de incendios forestales. Ante la situación descrita, brigadistas pertenecientes a la empresa habrían concurrido a apagar el fuego con ayuda de un helicóptero, lo que terminó en incidentes con los mapuches debido a que éstos no permitieron el ingreso al lugar.
La situación generó que el magistrado ampliara la querella a una orden de detención en contra de los dirigentes de la comunidades Loncoyán Grande y Juan Marín, otorgando 15 días a Carabineros para realizar la diligencia.
Conadi
En el lugar de la toma, Carabineros ha desplegado un importante contingente policial en prevención de incidentes. Sin embargo, voceros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) han asegurado que los ocupantes del predio no tienen armas y confían en que el gobierno compre los terrenos avaluados en mil 200 millones de pesos y los entregue a las comunidades mapuches.El director de la Conadi, Carlos Vásquez, dijo que los ocupantes sólo disponen de sus herramientas de trabajo, pero advirtió que en caso de formalizarse la orden de desalojo "esas familias no dudarán en oponer resistencia".
El diputado del PPD, Eugenio Tuma, dijo que las demandas de esas familias "no han sido atendidas porque se ha burlado la Ley Indígena".
Agregó que no se justifica la presencia de fuerzas policiales en el lugar, y pidió al gobierno que arbitre todos los medios para una solución pacífica de la situación.