Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 

Gobernación de Arauco quiere adquirir cien hectáreas para los indígenas

Negocian compra de tierras para mapuches

La Epoca Internet Año 2 No. 635 - Viernes 23 de enero de 1998 
"Están los recursos para comprarles alrededor de cien hectáreas, pero no nos hemos podido poner de acuerdo dónde. Los mapuches quieren el fundo que se tomaron, pero su dueño no quiere vender... Queremos buscar otra solución", detalló el gobernador de Arauco.
La Epoca/Santiago
El gobernador de la provincia de Arauco, en la Octava Región, Carlos González, informó ayer que el martes se iniciarán una serie de reuniones tendientes a negociar la compra de cien hectáreas de terreno, las que serán entregadas a catorce familias mapuches que viven en la zona.
Los indígenas han realizado diversas manifestaciones en las que reclaman su "derecho histórico" -avalado por títulos de dominio- de 150 hectáreas, 80 de las cuales están siendo ocupadas por empresas forestales. La última de éstas fue la toma protagonizada el miércoles por 25 jóvenes mapuches en Cañete, la que finalizó después de nueve horas sin incidentes.

A la reunión asistiría el gobernador; el alcalde de la comuna de Tirúa, Adolfo Millabur; autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) regional; mapuches y lugareños.

"Hay una reivindicación muy antigua de la comunidad mapuche de esta zona. Ellos tienen un título de propiedad en que se señala que les pertenecen 120 hectáreas y midiendo la cantidad de terrenos que ellos ocupan, sólo tienen 54. Hay 60 hectáreas perdidas", detalló.

Agregó que "están los recursos para comprarles alrededor de cien hectáreas, pero no nos hemos podido poner de acuerdo dónde. Los mapuches quieren el fundo que se tomaron, pero su dueño no quiere vender... Queremos buscar otra solución".

Nueve horas de toma
La mañana del miércoles, 25 jóvenes mapuches de la comunidad Pascual Coña se tomaron uno de los caminos de ingreso del fundo Lleu Lleu, ubicado a 15 kilómetros al sur de Cañete en la Octava Región.

A juicio del gobernador, "(los jóvenes mapuches) se retiraron pacíficamente y no hubo mayores problemas. Fue más que nada una acción de propaganda, atendiendo que andaba una delegación de franceses y belgas en la zona, y que hoy (ayer) llegarán a esta zona los parlamentarios de la Bancada Verde".

Según se detalló, los indígenas ingresaron a las 10 de la mañana al predio de la reserva del fundo Lleu Lleu, de propiedad de Osvaldo Carvajal, solicitando la presencia del gobernador González y del alcalde de Tirúa.

Al lugar concurrió personal de la Conadi, manifestándoles que ninguna de las dos autoridades se presentaría y que debían retirarse antes del anochecer para evitar un desalojo con la fuerza pública. Los manifestantes dejaron el lugar pasadas las 19.30 horas.