Desde cárcel de Temuco hablan indígenas detenidos por violencia en Lumaco

Mapuches acusan: "Terrorismo de Estado"

Los indígenas inculpados advirtieron que la lucha por su territorio continuará, a pesar de las represalias de que sean objeto por pelear, a su juicio, por un derecho legítimo.

La Epoca Año 2 No. 598 - Domingo 14 de diciembre de 1997  

 
Orbe/Temuco
Los dirigentes de las comunidades indígenas de Lumaco que están detenidos en la cárcel de Temuco por los hechos de violencia ocurridos en la localidad de Lumaco calificaron como "terrorismo de Estado" su aprehensión.
Los lugareños apresados por su presunta participación en la quema de camiones madereros de una empresa forestal de la zona también rechazaron que la Intendencia Regional, que encabeza Oscar Eltit, haya pedido que se les aplique la ley de Seguridad del Estado.

Los inculpados fueron aprehendidos por Carabineros y puestos a disposición del ministro en visita Antonio Castro Gutiérrez.

Las personas que están privadas de libertad en la cárcel de Temuco y a disposición del juez especial son los dirigentes José Remigio Chureo Cuitiño y José Chureo Huilcaleo.

Junto a ellos están encarcelados Juan Reinao Marileo, Gustavo Martínez Huicaleo, Víctor Leviqueo, Alfonso Quilaqueo, Enrique Muñoz Leviqueo,, Narciso Cisterna Tramolao,, Juan Curín Caniupán, Feliciano Paillali, José Chureo Pinolevi e Ismael Pinoleo Colipí.

Preparan protesta
Desde el centro de reclusión en que permanecen, los doce indígenas enviaron un mensaje a los medios de comunicación para criticar las situación que les afecta.

En el texto afirman que la acusación de que son objeto es injusta, pues aseguran que las autoridades regionales desconocen la realidad por la cual pasan en la actualidad las comunidades mapuches de la Región de la Araucanía.

En su declaración, los apresados argumentan que están luchando por una causa justa:

"Nuestra lucha por nuestro territorio continuará a pesar de las represalias a que seamos sometidos por nuestro legítimo derecho", advierten.

A continuación sostienen que toda la situación que viven podría haber sido evitada si existiera una clara voluntad del Estado por reconocer la realidad de pobreza, opresión y aislamiento por la que pasan, debido a la operación en la zona de empresas forestales.

En tanto, la Asociación de Comunidades Mapuches Ñankucheo de la comuna de Lumaco y la Coordinadora Mapuche de la Novena Región informaron que la próxima semana organizarán una serie de actividades en apoyo a los indígenas presos. Estas protestas se realizarán tanto en Temuco como en Santiago.