Ministro Carlos Figueroa dijo que quema de camiones fue un acto terrorista

Admiten infiltración subversiva entre mapuches

La Epoca, Año 2 No. 590 - Sábado 6 de diciembre de 1997


En la Novena Región hay un grupo especial de la policía investigando la quema de los camiones de la empresa Bosques Arauco. El director general de Carabineros, Manuel Ugarte, dijo que los responsables serán detenidos en un corto plazo.

Agencias/Santiago
El ministro del Interior, Carlos Figueroa, confirmó ayer la existencia de infiltraciones de grupos subversivos entre las comunidades mapuches de la localidad de Lumaco, en la Novena Región.
Ante la violencia de los hechos que se han registrado en la zona, el secretario de Estado informó que el Ministerio del Interior solicitó la aplicación de la ley de Seguridad del Estado.

El lunes pasado, tres camiones de la empresa forestal Bosques Arauco fueron incendiados por desconocidos que supuestamente pertenecerían a las comunidades indígenas de Lumaco.

De acuerdo con los análisis de los organismos de inteligencia policial, los antisociales se habrían infiltrado en una Organización No Gubernamental (ONG) de la zona que estaría ligada a la facción del MIR, Ejército Guerrillero del Pueblo.

Por estos antecedentes, se activó una exhaustiva investigación de parte de los organismos de seguridad y del tribunal de justicia correspondiente a través de la nominación del ministro en visita Antonio Castro Gutiérrez, de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Castro tendrá la misión de determinar si se han registrado infracciones a la ley de Seguridad del Estado de acuerdo con el requerimiento presentado por el intendente de la Región de la Araucanía, Oscar Eltit.

Terrorismo
Por la gravedad de los acontecimientos, Figueroa informó que el Ministerio del Interior solicitó la aplicación de la ley de Seguridad del Estado, agregando que los hechos infringieron la ley Antiterrorista.

El ministro también reconoció que la secretaría de Estado ha venido estudiando desde hace algún tiempo la intervención de grupos subversivos en la comunidad mapuche.

"Tenemos antecedentes de que hay una infiltración concreta de ex grupos subversivos y que el acto (la quema de camiones) que se cometió contra la empresa forestal fue claramente un acto terrorista", dijo Figueroa.

El secretario de Estado precisó que al interior de las máquinas incendiadas habían personas que tuvieron que escapar ante la gravedad de los hechos que pusieron en riesgo sus vidas.

Pese a las informaciones recopiladas, Carlos Figueroa expresó que no está en condiciones de afirmar qué grupo específico planificó el atentado contra la empresa forestal Bosques Arauco

Apoyo del CDE
Para el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, los hechos que se sucedieron en Lumaco nacen de un acontecimiento que tiene la característica de robo y posterior incendio de vehículos.

Agregó si, que "este no es el modus operandi de las minorías étnicas que habitan la zona sur de Chile. Y como la policía no debe descartar ninguna hipótesis, estamos trabajando en eso"

La autoridad policial dijo que Carabineros ha recibido importante apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Manuel Ugarte informó que en la zona se ha formado un equipo especial para lograr la detención de los autores de los actos de violencia, los que a su juicio, serán aprehendidos en un corto plazo.