Miércoles 1 de Diciembre de 1999Entregado fundo Santa Ana
Gobierno conformó mesa
de diálogo con mapuchesLas comunidades mapuches que ayer en la mañana se tomaron el fundo Santa Ana, en la localidad de Cajón, al norte de Temuco, depusieron su actitud luego que se acordara conformar una mesa de diálogo para plantear inquietudes y establecer posibles soluciones a sus demandas. El acuerdo se logró tras tensas horas vividas en la víspera, luego de enfrentamiento entre guardias forestales e indígenas.
La mesa quedó conformada por el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit; el gobernador de Cautín, Isaac Vergara y los dirigentes mapuches.
Previo al acuerdo, los miembros de las comunidades en pugna progatonizaron una concurrida marcha por la ruta 5 estrechamente vigilados por fuerzas policiales. Los mapuches avanzaron a pie, caballo y carretelas a hasta la capital regional para congregararse en el frontis de la intendencia, donde finalmente se alcanzó el acuerdo de instaurar una mesa de negociacion. Conadi sólo actuará como organismo asesor técnico en las conversaciones. Esta mesa deberá estar constituida los primeros días de diciembre y durará un mes para buscar principalmente soluciones globales a los problemas que enfrentan las 240 familias campesinas que habían realizado la ocupación.
El gobierno no entró ayer en mayores detalles sobre la conflictiva situación en esa zona, pero el ministro del Interior, Raúl Troncoso, descartó que se esté enfrentando una acción de "terrorismo rural". Reiteró que no se aceptarán ocupaciones de predios e instó a usar la vía legal para las reclamaciones.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |