Tras paralización
De a poco sube actividad
en central RalcoUnas 500 personas se encuentran trabajando en las obras de construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío, desde que se reanudaron las faenas a principios del mes de octubre.
El alcalde de Santa Bárbara, René Hermosilla quien se reunió con ejecutivos e ingenieros del proyecto, precisó que la reanudación de los trabajos ha sido lenta debido a que la mayor parte de las empresas contratistas y subcontratistas retiró del lugar la maquinaria especializada de la zona y la trasladó a otros lugares. Las obras de la central Ralco fueron paralizadas el 9 de septiembre pasado luego que el juez del Sexto Juzgado de Letras de Santiago, Mario Carrozas, acogiera una medida precautoria solicitada por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán Calpán, opositoras al megaproyecto, mientras se resuelva una demanda de nulidad de derecho público. Esto es, revocar la autorización ambiental otorgada el 6 de junio por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a Endesa, para llevar a cabo el proyecto.
Sin embargo, el 1 de octubre la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar solicitada por Endesa y autorizó el reinicio de las obras del proyecto hidroeléctrico.
Correa recordó que aún se está esperando que la Corte se pronuncie sobre el fondo de la apelación la cual, a la postre, decidirá respecto a los trabajos. Este dictamen debería conocerse dentro de los próximos días y, de haber una respuesta positiva, el edil estimó que en pocos días se estará trabajando al mismo nivel que antes de la paralización.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |