Miércoles 22 de Septiembre de 1999Mapuches procesados por incendio
Corte concedió libertad a los MeñacoSin la intervención de sus abogados durante la vista del recurso de apelación, la Corte de alzada de Concepción concedió ayer la libertad provisional al werkén de la Comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, y su hijo Luis. La resolución fue dictada por la Segunda Sala después de escuchar los alegatos de la parte querellante.
El juez subrogante del Juzgado de Letras de Cañete, Jaime Alvarez, había denegado la semana pasada la excarcelación solicitada por los líderes mapuches, quienes enfrentan un auto de procesamiento por el delito de incendio en el marco de una querella del propietario de la hacienda Lleu-Lleu, Osvaldo Carvajal.
Al tomar el acuerdo, los ministros Arpelices Morales y Silvia Oneto, además de la abogada integrante Juana Sanhueza, estimaron que no existían diligencias pendientes que ameritaran la presencia de los Meñaco en la cárcel para su realización.
El representante de Carvajal, abogado Cristian Celis, alegó ante el tribunal de alzada que la apelación de los querellados a la negativa de excarcelación debía ser rechazada. Argumentó para ello las indagaciones todavían sin realizar en el sumario y la posibilidad de que los encausados ingresaran a la clandestinidad una vez en libertad.
Avelino y Luis Meñaco están acusados de participar en marzo pasado en el incendio de dependencias del predio que Carvajal posee en el área del lago Lleu-Lleu. Los dirigentes indígenas están desde hace casi un mes privados de libertad en el complejo penitenciario El Manzano.
Uno de los abogados de los procesados, Pablo Ortega, indicó que hoy, después de cancelar la fianza, sus clientes podrían recobrar la libertad. El profesional se mostró satisfecho por la resolución de la Corte, expresando su confianza en que ambos finalmente sean absueltos de los cargos. La caución debía ser fijada por el magistrado (s) Alvarez.
En cuanto a una querella por lesiones en contra de guardias privados de Bosques Arauco acusados de atacar a miembros de la familia Fren, trascendió que de los cinco encausados por el delito en el Juzgado de Letras de Lebu, sólo uno se encuentra detenido. Se trataría del funcionario de Osepar, Iván Castillo Valenzuela.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |