Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Jueves 16 de septiembre de 1999

Provincias de Biobío y Ñuble
Nueve mil animales
perdidos bajo la nieve

Intendente Martin Zilic sostuvo que el Alto Biobío y San Fabián de Alico son los sectores con mayores dificultades de forraje.

Más de nueve mil cabezas de ganado se encuentran en peligro de no sobrevivir a las últimas nevazones registradas en la alta cordillera de la región, específicamente en Alto Biobío Y San Fabián de Alico, pues se encuentran extraviadas, sin alimento ni lugares donde refugiarse de la crudeza del clima.

Según señaló el intendente Martín Zilic -quien el martes visitó el cajón del Queuco para conocer los efectos de esta catástrofe- se estima que son cerca de 5 mil los animales (ovinos, caprinos, bobinos) potencialmente muertos en la cordillera de la provincia de Ñuble y otros 4 mil en la de Biobío, cubiertos por la nieve.

Sin embargo, las cifras son sólo preliminares y el número oficial no será conocido sino hasta que los temporales terminen. Lo que sí está claro es que más mil cabezas de ganado perecieron, 600 de ellas en las inmediaciones de San Fabián de Alico, por efecto de los diez metros de nieve caídos durante el período invernal. Allí, 20 familias permanecen semiaisladas, pues hasta las comunicaciones por radio son dificultosas.

En el caso de Alto Biobío, se ha certificado la muerte de 500 animales y un total de 700 personas con algún tipo de dificultad asociada a la falta de alimento, problemas de salud o necesidad de forraje para sus crianzas, especialmente en las comunidades de Butalelbún y Cayaqui, que son las más alejadas.

La autoridad señaló que a pesar de la labor preventiva que se efectúa desde hace dos meses, con la entrega de 600 toneladas de pellet (alimento concentrado), la situación superó las expectativas. De hecho, ya se aprobó la compra de otras 900 toneladas que comenzarán a ser distribuidas, con un costo de 20 millones de pesos que -sumado a los 30 millones ya invertidos y a los 15 millones que se están gestionando- sumarán 60 millones de pesos destinados para esta emergencia por el Gobierno Regional.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.