Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Viernes 3 de Septiembre de 1999

Procesado por incendio en Lleu Lleu
Dirigente mapuche Luis Meñaco
fue detenido en Concepción

Confirmado quedó ayer el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Letras de Cañete en contra de los dirigentes mapuches Avelino y Luis Meñaco, quienes están acusados de participar en el incendio de galpones al interior de la hacienda propiedad del empresario Osvaldo Carvajal en Lleu-Lleu en febrero pasado.

La resolución fue dictada por la Segunda Sala al establecer que los antecedentes allegados al expediente durante la investigación que instruye el juez (s) Jaime Alvarez configuran presunciones fundadas para atribuir -por ahora- a los Meñaco la autoría del siniestro intencional.

Los ministros Guillermo Silva, Irma Meurer y Silvia Oneto rechazaron la apelación de los encausados, luego de escuchar los alegatos de los abogados parte en el proceso; Matías Coll como representante de los Meñaco y Cristian Celis querellante por parte del empresario Carvajal.

Avelino Meñaco se encuentra detenido desde la semana pasada mientras que su hijo Luis, que no había podido ser ubicado para concretar la orden de aprehensión dictada por el magistrado Alvarez, fue detenido anoche por Carabineros en Concepción. Los policías lo llevaron a una inspección médica al Hospital Regional, para constatar que no tenía lesiones. La información fue confirmada por el abogado Pablo Ortega.

En la causa existe un tercer mapuche encausado, Abelardo Antimán, también detenido.

La resolución del tribunal de Cañete, y confirmada por la Corte, se fundamenta en las declaraciones de dos carabineros que declararon haber sorprendido a los Meñaco cuando iniciaban el fuego, así como expresiones públicas de Avelino Meñaco en las que amenazaba a Carvajal. Un tercer antecedente lo constituye el interrogatorio a José Huenchunao, líder de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, quien señaló que Meñaco es miembro de la agrupación y, por lo tanto, sigue sus líneas de acción. Todos estos argumentos fueron refutados por la defensa del procesado, abogado Matías Coll.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.