Gobernador acusa:
Violencia amenaza el diálogo con mapuches
Autoridad de Arauco responsabilizó a la Coordinadora Mapuche de ataques a particulares y forestales.
"Aquellos que instigan a la violencia, lejos de representar al pueblo mapuche, perjudican gravemente sus intereses", señaló ayer el gobernador de la provincia de Arauco, Carlos González Anjari, quien manifestó su preocupación por los efectos de los últimos actos violentistas registrados en Cuyinco y Lleu Lleu, en las medidas que impulsa el gobierno para el desarrollo de esa área.
El personero precisó que tales manifestaciones son "el producto desesperado de un grupo que ha quedado aislado desde el punto de vista social", al tiempo que responsabilizó en gran parte de estas acciones vandálicas a la Coordinadora Mapuche que encabeza el detenido José Huenchunao. González sustenta tal aseveración en que "ellos públicamente han expresado y manifestado a través de acciones y comunicados que están actuando y operando", indicó.
Agregó que los miembros de la Coordinadora "han caído en una pendiente muy peligrosa y se han puesto absolutamente al margen de la ley. No queda otro camino que recurrir a la Justicia para acabar con sus acciones".
González dijo no desconocer "que enfrentamos a un movimiento de carácter violento y extremista, procedimientos que repudiamos enérgicamente y que vamos a perseguir con la mayor energía posible", aunque a su juicio de trata de actos aislados, pues "nuestro trabajo y contacto permanente con la mayoría de las comunidades es bastante más sólida y consistente que la acción que realizan estos grupos minoritarios", indicó.
A juicio del gobernador, el objetivo principal de estos delitos es acabar con los logros gubernamentales en materia de diálogo y adelanto con las comunidades, donde existe una evidente intencionalidad política, contraria al Estado de Derecho y a los intereses del propio pueblo mapuche, "que nosotros vamos a castigar con todas las herramientas que nos entrega la ley", indicó.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |