Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche



sábado 28 de agosto de 1999

Por ataques contra forestal
Juez sometió a proceso a dos mapuches en Lebu

Tras la liberación -por falta de méritos- de 22 personas, el magistrado decidió procesar a Jose Huenchunao y Juan Arriagada y enviar a Traiguén al dirigente Juan Marileo.

El líder de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchunao, y el dirigente Juan Carlos Arriagada Fren, fueron sometidos ayer a proceso en Lebu, por delito de incendio perpetrado el pasado domingo contra el fundo Cuyinco, de propiedad de Bosques Arauco, y donde resultó destruida una caseta habitacional.

Así lo informó ayer el juez del Juzgado de Letras de Lebu, Guillermo Vera, quien además de confirmar la liberación de 22 personas -20 de ellas mapuches-, se decidió trasladar a Traiguén, Novena Región, al dirigente indígena Juan Marileo, por solicitud del ministro en visita, Archibaldo Loyola, que investiga los ataques contra Forestal Mininco.

El magistrado Vera agregó que dentro de la investigación que lleva por el caso Cuyinco, existe además un sumario por el posible allanamiento ilegal por parte de Carabineros de Lebu contra los 34 indígenas que se encontraban en la casa del lonco Manuel Fren, el día en que ocurrieron los hechos de violencia.

El abogado defensor de Huenchunao y Arriagada Fren, Pablo Ortega, señaló en Lebu que es probable que se solicite una apelación al autoprocesamiento dictada contra sus defendidos. "Ellos son inocentes, al igual que las otras 22 personas detenidas y que posteriormente fueron liberadas", dijo el profesional.

Durante la jornada de ayer, alrededor de 50 mapuches -provenientes de Cañete, Los Alamos y Santiago- realizaron una protesta frente al Juzgado de Letras exigiendo la libertad de los procesados, bajo una intensa lluvia. Posteriormente, marcharon por las principales calles, sin registrarse desórdenes ni nuevos detenidos. 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.