Portada
Domingo 8 de Agosto de 1999
Pehuenches y viñateros
unidos en la protestaAgitado mediodía en el centro penquista.
Mujeres pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío, así como viñateros y artesanos del Valle del Itata, que rechazan el proyecto de una celulosa en Nueva Aldea, efectuaron sendas manifestaciones ayer al mediodía en el paseo peatonal de Concepción.
Entre el primer grupo integrado por pehuenches que no aceptan las permutas de tierras, estuvieron las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán -símbolos de la oposición indígena al proyecto eléctrico- y la asesora hülliche Sara Imilmaqui. Esta última confirmó que se reunieron con ejecutivos de Endesa España para reiterarles que a los menos dos comunidades integradas por 7 familias no saldrán del Alto Biobío, "salvo que el agua las arrastre". En rigor- señalaron-, las obras no podrían avanzar en tanto haya propietarios que no aceptan deshacerse de sus tierras.
A su vez, agricultores y alfareras de Ránquil y Quinchamalí ofrecieron en el centro penquista una degustación de vinos de la zona y exhibieron típicas piezas de greda, manifestando contra la proyectada Celulosa en el Itata. Indicaron que "las viñas dan mucho más trabajo que la industria que quieren instalar en Nueva Aldea y que ésta, además, destruirá un ecosistema de aptitud agrícola, especialmente viñedos y frutales y perjudicará la salud de los habitantes del área.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |