Sábado 17 de Julio de 1999Acción de madrugada
Cinco mapuches detenidos en desalojo de predio forestalCinco mapuches quedaron detenidos ayer en la cárcel de Cañete, en la provincia de Arauco, tras un operativo de Carabineros para el desalojo de 14 indígenas en un fundo forestal de la empresa Volterra, ubicado en el sector de Cerro Alto, en la comuna de Tirúa.
La prefectura de Carabineros de Arauco, en Lebu, informó que en cumplimiento con el oficio emanado del Juzgado del Crimen de Cañete se procedió pasadas las 4 de la madrugada a efectuar el desalojo desde interior de la propiedad de un grupo de mapuches quienes -señala el documento- "mantenían usurpado un campamento de la empresa".
Agrega la información policial, que debido a la violenta oposición ejercida por los indígenas para intentar impedir el cumplimiento de la orden judicial, Carabineros procedió a usar la fuerza "racional y necesaria que le faculta la ley".
El acción policial provocó la detención de cinco hombres y tres mujeres -que en ese momento estaban acompañadas por sus respectivos hijos menores de edad- y quienes fueron trasladados a la cárcel de Cañete, desatando la furia de la etnia en Tirúa. El alcalde de la comuna, Adolfo Millabur manifestó su molestia por el procedimiento policial y dijo que solicitará una investigación a fondo por lo sucedido.
Durante la mañana de ayer cerca de 60 mapuches protestaron frente a la tenencia de Tirúa con el objetivo de presionar a las autoridades para que dejaran en libertad a los detenidos. En la tarde fueron liberadas sólo las tres mujeres y sus hijos.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Germán Uribe, descartó que efectivos hayan disparado al aire para disolver la concentración de mapuches frente a la tenencia en Tirúa.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |