Miércoles 26 de Mayo de 1999Gobierno advierte:
Violencia mapuche puede derivar en Ley de SeguridadEl Gobierno a través del subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, advirtió ayer que no se descarta la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los violentistas que han actuando en las últimas protestas mapuches. Expresó que hay preocupación por lo que sucedió anteayer en la Novena Región, donde una patrulla de Carabineros fue emboscada por un grupo de indígenas con un saldo de varios policías heridos. Al respecto indicó que se estudian los antecedentes del caso para presentar las querellas pertinentes en contra de los protagonistas de estos incidentes.
Pickering dijo que pequeños grupos de dirigentes mapuches están intentando que fracasen los diálogos que lleva a cabo el Gobierno con miras a solucionar los problemas de esas comunidades.
En torno al ataque que sufrieron los uniformados, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Germán Uribe, llamó ayer a los sectores violentistas a no confundir la prudencia policial con debilidad o flaqueza, "porque pueden llevarse una sorpresa". , en una clara respuesta al reciente ataque sufrido por siete efectivos de la institución que vigilaban faenas madereras en un fundo de la forestal Mininco, ubicado en la comuna de Collipulli, Novena Región.
Uribe visitó ayer en el hospital Naval de Talcahuano, a uno de los uniformados heridos durante los incidentes registrados el lunes en el fundo La Araucaria, de propiedad de Forestal Mininco, donde una patrulla integrada por siete hombres vigilaba faenas madereras. El general calificó como una emboscada el ataque perpetrado con escopeta, hachas y piedras a los siete carabineros. Enfatizó que las armas de la institución no son sólo para cumplir los procedimientos, sino también para la defensa del personal.
En tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón, instó a las empresas forestales a entablar querellas en torno a quienes resulten responsables de los últimos hechos registrados en la zona, en los que mapuches y personas ajenas a la etnia han talado bosques para después venderlos a reducidores clandestinos.
"No es posible aceptar lo que está ocurriendo. Claramente estamos en una situación de delito, por lo que esperamos que la justicia aplique el estado de derecho correspondiente y no permita la usurpación de bienes de terceros (empresas)", dijo Serón.
El gerente de asuntos públicos de la forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, informó que la empresa ya entabló tres querellas criminales por daños, robos y violencia al interior de los fundos Santa Rosa de Colpi y San Jorge, Novena Región, y Paillaco, Octava Región.
"Es muy delicado para la inversión en la zona, que ahora se estén dando señales de robo, además de la violencia (referida a la ocurrida recientemente en Collipulli). Por ello, solicitamos vigilancia policial para extraer la madera cosechada", aseguró Hermosilla.
Ambos representantes informaron que no es seguro que asistan a la reunión prevista para el viernes en la comuna de Cañete con los indígenas, con el objetivo de conocer la propuesta social mapuche.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |