Sábado 24 de Octubre de 1998Mapuches rechazan patrullajes
De represiva es calificada
labor policial en Cuyinco
"Existiendo un fallo judicial que ordena detener la tala del bosque, Carabineros interviene para apoyar a la empresa Bosques Arauco en las faenas de explotación abiertamente ilegales. ¿Cómo es posible que la fuerza pública despliegue desmesurados operativos para reprimir y desalojar, con inusitada violencia y brutalidad, a hermanos mapuches que recuperan sus tierras y defienden sus legítimos derechos?".
Así lee el comunicado de prensa enviado ayer por la Coordinadora de Comunidades Mapuches de Arauco y Malleco, en el que se asegura que los efectivos de la Prefectura de Arauco actúan como verdaderos guardias privados de la forestal con la cual la comunidad Fren mantiene un conflicto por parte del predio Cuyinco en la comuna de Los Alamos.
La declaración pública fue emitida en respuesta al enfrentamiento entre indígenas y las fuerzas policiales la tarde del jueves, donde dos amigos de la comunidad Fren resultaron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Letras de Lebu.
Los hombres están acusados de ser los autores de disparos en un incidente el 16 de octubre -donde brigadistas de Bosques Arauco fueron lesionados-, además del inicio de incendios y de impedir -mediante la fuerza- trabajos de explotación de bosques permitidos por el tribunal de Lebu.
Jorge Serón, gerente de Bosques Arauco, sostiene que la resolución que prohíbe la tala afecta sólo a las mil 600 hectáreas en litigio con la comunidad mapuche. Las labores de los empleados de la forestal se estarían realizando, según Serón, fuera de ese terreno. La Coordinadora Arauco-Malleco, al parecer, discrepa con esa posición. "Los miembros de la comunidad solamente intentan hacer cumplir el fallo", subrayan.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |