Proyecto de Documentación Ñuke Mapu URL:http://www.soc.uu.se/mapuche    


Portada

Sábado 17 de 1998

Tensión en Cuyinco Alto
Juez se constituyó en fundo
ocupado por los mapuches


Por primera vez, desde que se inició el litigio entre la sucesión Fren-Mariqueo y Bosques Arauco, el juez de Letras de Lebu, Guillermo Vera se constituyó en el Fundo Cuyinco Alto, para verificar en terreno denuncias sobre la explotación de árboles por parte de la empresa Bosques Arauco, pese a existir una orden judicial dictada por él prohibiendo faenas.

El magistrado llegó cerca de las 16.50 horas hasta el predio que disputan los mapuches y la empresa forestal, acompañado de un contingente de Carabineros, representantes de la sucesión Fren-Mariqueo y el abogado de Jorge Menchaca, quien defiende a la comunidad indígena formada por 80 personas.

El titular del Juzgado de Lebu, inspeccionó el lugar durante una hora, aproximadamente, y luego se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

De acuerdo a lo informado por Manuel Antonio Fren Casanova, en la madrugada del viernes un contingente de operarios de Bosques Arauco, protegidos por unos cincuenta guardias llegó al fundo a reanudar las faenas de explotación del bosque, a pesar de la prohibición del tribunal.

Según explicó Fren, la familia y un grupo de amigos, no más de 15 personas, intentaron oponerse a la acción, pero fueron agredidos por los guardias, los cuales avanzaron hasta la casa de Manuel Fren con dos máquinas skyder y armas de fuego, lo que los obligó a retroceder.

Luego, un grupo de guardias roció con bencina y prendió fuego a una vivienda de dos piezas, en las que había seis personas, las cuales alcanzaron a salir antes que se propogaran las llamas.

En los incidentes resultó con heridas graves, María Fren Casanova, quien fue trasladada hasta el Hospital de Lebu, donde se le constató la fractura de su hombro izquierdo. Con lesiones leves quedaron tres guardias, los cuales no fueron identificados.

Carabineros de la Tenencia de Los Alamos, informó que se están investigando los hechos y que no hubo detenidos.

La Corte de Apelaciones de Concepción, en tanto, acogió ayer a trámite el recurso de protección deducido por la comunidad Fren en contra de Carabineros y Bosques Arauco. En el libelo califican de arbitraria e ilegal la actuación de la policía y la de la forestal por interpretar erróneamente un fallo de la Corte Suprema.

La orden de no innovar solicitada por los recurrentes, con el propósito de que los tribunales retrotraigan las cosas al estado en que estaban el martes pasado y permitan a los mapuches acceso a los terrenos en litigio, será vista por la Tercera Sala de la Corte el próximo martes.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.