Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional

miércoles 31 de mayo de 2000
Critican a hermanas Quintreman
Dirigentes de pehuenches
recurrieron a la justicia
  • Según el abogado Francisco Segura, 486 miembros de la comunidad del Alto Biobío respaldan la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.
  • SANTIAGO. Para que "se sepa de una vez por todas que los mapuche-pehuenches del Alto Biobío quieren que la central Ralco se construya", el abogado Francisco Segura pidió hacerse parte ayer ante la Corte de Apelaciones de esta capital en la causa rol 1388 -que incluye el recurso de protección de las hermanas Quintreman contra la misma- y así poder alegar en nombre de los 486 comuneros.

    Acompañado de "los únicos y verdaderos dirigentes" indígenas de la zona, José Isabel Necul, Juan Gallina, José del Carmen Levi y Juan Domingo Puelmas, el abogado de la Cámara de Comercio de Santa Bárbara explicó se ha creado una especie de mito en cuanto a que las etnias rechazan la central hidroeléctrica. A su juicio, "salvo las tres señoras que han recurrido a la Corte" en supuesta representación de las comunidades, el resto de los indígenas que efectivamente viven en Ralco apoyan a Endesa.

    Segura sostuvo también que muchas de las personas que aparecen haciendo manifestaciones en contra de Ralco "no viven allí. Muchos no son ni siquiera mapuche-pehuenches, porque se está creando una apariencia con fines oscuros". Añadió que lo que molesta a los dirigentes electos por la comunidad es que las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman faltan a la verdad cuando dicen ser representantes de las comunidades mapuches en el recurso de protección y los medios de comunicación. "Si alguien se presenta falsamente hablando por usted, usted tiene derecho a ser escuchado" por el tribunal. "Ellas tienen todo el derecho de comparecer como personas, pero los verdaderos representantes son otros", insistió con documentos en mano.

    Segura aclaró que no tiene relación con Endesa, sino que "llevaba otro asunto que tienen los dirigentes con la Conadi. Después me contactó la Cámara de Comercio de Santa Bárbara y me dijeron la posibilidad de hacerse parte y cooperar con Endesa. Esta nos ha colaborado, porque no hay que negar que le sirve que estas cosas se sepan". También contó que la empresa pagó el traslado de los cuatro representantes indígenas hasta Santiago para el trámite ante la Corte.
     


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.