Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

sábado 13 de mayo de 2000

Tema Ralco
Pehuenches critican poca
neutralidad de gobierno

Las familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras a Endesa y el diputado Alejandro Navarro, señalaron ayer en Concepción que las declaraciones emanadas desde La Moneda y la fuerte vigilancia policial sobre los indígenas del sector de Ralco, son claros indicios de que el gobierno ha perdido su neutralidad frente al tema.

"Nosotros no somos de otro país, somos las raíces del pueblo chileno. Eduardo Frei dejó las cosas mal hechas ¿Lagos va a seguir con lo mismo? No pues señor", indicó Nicolasa Quintremán, una tenaz opositora al proyecto hidroeléctrico. Ella y su hermana Berta aseguraron sentirse hostigadas con los extrictos controles policiales en los caminos del sector, "que siempre han sido nuestros", afirmaron.

Para el diputado socialista Alejandro Navarro, el gobierno, contrariando la Ley Indígena, ha olvidado las obligaciones que tiene con estas familias. "Si mi gobierno insiste en dejar en el más completo abandono a las familias que resisten, se está convirtiendo en una opción por Endesa. A lo menos debe ser neutral garantizando a los dos sectores en conflicto los mismos derechos, las inversiones de los españoles que invierten en Chile, por un lado, pero por otro una defensa como lo estipula la Ley Indígena para los pehuenches del Alto Biobío", indicó.

Los dichos del Secretario General de la República, Claudio Huepe, respecto de que la construcción de Ralco ya no es un tema del gobierno, sino de Endesa y los Tribunales de Justicia, no fueron bien recibidos por Navarro, quien aseveró que con tales actitudes el gobierno se está ausentando de un conflicto social ineludible.

"No es posible que el Estado chileno, a través del fuerte contingente de carabineros apostado en la zona, se esté convirtiendo en la guardia de seguridad de una empresa privada", agregó el parlamentario.
 


 
 
 
 
 


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.