miércoles 10 de mayo de 2000Gobierno logró acuerdo
Pehuenches aceptan
catastro de tierrasMientras se mantenía una fuerte presencia policial en el Alto Biobío, a raíz del conflicto generado por la construcción de la central Ralco, se realizó ayer tarde algunos kilómetros más abajo -en el Hogar Indígena de Santa Bárbara- la reunión entre las autoridades de Gobierno Regional, encabezadas por el intendente Jaime Tohá, y los representantes de once comunidades pehuenches del Alto Biobío. Entre otros, estaban las hermanas Quintremán y José Naín, werkén del Consejo de Todas las Tierras.
- Gestión del intendente Tohá permitirá que Bienes Naciones reanude su labor en la zona de litigio en Alto Biobío.
- Líderes indígenas exigían a Gobierno firma de compromiso para devolver tierras comprobadamente de aborígenes.
En la oportunidad, Tohá dio respuesta a las cuatro peticiones planteadas por los indígenas en una reunión anterior realizada en Concepción: Aprovechamiento de los recursos naturales; transporte; comunicaciones; y devolución de tierras.
A esta última, la más importante, el intendente respondió proponiendo la reanudación de un catastro para determinar con exactitud a quién pertenecen las tierras, que hace un tiempo comenzó Bienes Nacionales, pero que se interrumpió debido al conflicto que se vive en el Alto Biobío. Los pehuenches dijeron que aceptaban, sólo si el intendente firmaba un acta en que el gobierno se comprometiera a devolver los terrenos que se demuestre que son indígenas. Tohá evadió este compromiso, pero igual logró que los representantes indígenas dejen a los funcionarios reanudar el catastro.
Sobre la petición de aprovechar los recursos naturales, el intendente dijo que instruirá a Agricultura y Conaf para que apoyen a las familias que desarrollan labores relacionadas. En cuanto a la necesidad de transporte, comprometió un vehículo en forma inmediata y otro para el segundo semestre. Y respecto a las comunicaciones, se instruirá a las postas para que dejen usar sus equipos de radio a los comuneros. Más adelante se instalará una red telefónica.
En general, la evaluación del encuentro fue positiva por parte de los participantes. En cuanto al fuerte contingente policial en la zona, Tohá dijo que no se trataba de nada extraordinario y negó las acusaciones de militarización del Alto Biobío hechas por Naín. Este, no obstante, lo reiteró y denunció que, incluso, había al menos nueve puntos en que se estaba empadronando a personas y vehículos.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |