Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


lunes 8 de mayo de 2000

Prefecto visitó la zona
Carabineros mantiene calma en Alto Biobío

Si no fuera porque existe una numerosa presencia de carabineros en la zona del Alto Biobío y que mantienen constantemente vigilado el camino público, se podría decir que la calma volvió a la zona cordillerana, más específicamente en los alrededores donde se construye la central Ralco. Sin embargo, la situación no es lo que aparenta ya que ésta calma se mantiene sólo por la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que se ha desplegado a lo largo del camino hasta Ralco Lepoy, manteniendo la vía despejada para evitar los enfrentamientos.

El control policial mantiene a los pehuenches replegados en la casa de Antolín Curriao y hacia el sector boscoso próximo, lo que permitió que las faenas en la central se desarrollaran normalmente el fin de semana.

El prefecto de Carabineros, coronel Erasmo Gutiérrez estuvo el sábado en la zona del conflicto. Ayer, cerca de las 18 horas también visitó Malla, fiscalizando la acción de sus efectivos.

Como estaba anunciado, mañana a las 15.30 horas, en el Hogar Indígena "Padre Remigio Gúbaro", en Santa Bárbara, se realizará el encuentro entre autoridades e indígenas, que contará con la asistencia de los seremis de Economía, Vivienda, Obras Públicas, Educación, Salud, Planificación Regional, Agricultura, Bienes Nacionales, directores de Conadi y jefes de servicios.

En la jornada, que estará encabezada por el intendente, Jaime Tohá y el consejo municipal de Santa Bárbara, se buscará identificar a los líderes verdaderos de cada una de las comunidades indígenas de la zona y retomar el programa de trabajo impulsado por el Area de Desarrollo Indígena que se inició a fines del año 1998 que tiene contemplada inversiones por cinco mil millones de pesos en un lapso de cinco años.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.