Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


sábado 6 de mayo de 2000

No llega la tranquilidad en el entorno de las obras de la Central Ralco. Se repitió la toma del camino del día jueves, no obstante que la autoridad ha dispuesto la permanente vigilancia policial en el sector. 
Repitieron toma caminera
Tenso ambiente en torno
a obras de central Ralco
  • Unos 200 trabajadores que construyen hidroeléctrica salieron ayer dispuestos a enfrentarse con manifestantes en defensa de su fuente de empleo.
  • La tensión sigue en aumento en la zona de Alto Biobío que rodea la construcción de la central Ralco. Ayer al mediodía un grupo de no más de quince manifestantes, encabezados por el lonco Antolín Curriao, se volvieron a tomar por hora y media el camino público que conduce a la comunidad de Ralco Lepoy, en la zona de Malla Malla, donde se ubica el puente Ñireco. Apoyados por jóvenes encapuchados bloquearon la vía con árboles que fueron cortados con sierra.

    Si bien la ruta fue reabierta por parte de la fuerza pública una hora y media más tarde, la violencia sigue imperando, ya que los manifestantes armados de piedras y boleadoras impiden el normal desarrollo de las faenas de las empresas contratistas que ejecutan su labor en la zona.

    Ayer, unos 200 trabajadores de las tres empresas contratistas debieron suspender sus turnos al subir el grado de violencia que ha tomado el conflicto y salir a enfrentar a los violentistas. "Esa gente (los manifestantes) nos tiene cansados. Esta vez no se lo aceptaremos, señaló Tito Araira, uno de los voceros. Nosotros, y así lo acordamos en forma unánime, no vamos a permitir que nos vengan a quitar nuestro trabajo. No queremos la violencia pero no vamos a entregar el trabajo y díganles que nos vamos a defender", advirtió el dirigente laboral.

    Así, un nuevo elemento en esta pugna lo están poniendo los trabajadores de las empresas contratistas. Otrora espectadores pasivos de las ocupaciones camineras, tomaron fuerza y organización a partir de las paralizaciones de faenas de septiembre del 99 y febrero pasado, donde bregaron por ser recontratados.

    El jefe de la Octava Zona de Carabineros, Germán Uribe, que estuvo el jueves en Ralco, dijo ayer que el camino está bajo constante patrullaje y que hay en el área un contingente policial suficiente como para mantener el orden.
     
     
     


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.