Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


martes 7 de marzo de 2000

El viernes se alegará por la paralización de Ralco

SANTIAGO. La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago oirá este viernes los alegatos de las partes respecto de la medida precautoria decretada por el titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Mario Carroza, quien ordenó a Endesa paralizar las obras mayores de la construcción de Ralco, mientras decide si Conama actuó o no conforme a la ley al aprobar el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa presentó respecto de dicho proyecto.

Por las denunciantes Nicolasa y Berta Quintremán y otros alegará el abogado penquista Alex Quevedo, por Endesa Pablo Rodríguez Grez y por Conama el estudio jurídico Mendoza, Aróstica y Asociados.

El proceso, de ya larga tramitación, se originó en una demanda de nulidad de derecho público de las hermanas Quintremán contra Conama, por supuesta ilegalidad en la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Ralco.

El juez Carroza ordenó a Endesa paralizar las obras mayores del proyecto porque si estas continuaban podría darse el caso que la represa se terminara totalmente y todavía no se resolviera el fondo de caso, es decir, la presunta ilegalidad de Conama.

Endesa y Conama pidieron a la Séptima Sala suspender la medida del juez Carroza, lo que ésta acogió. La Corte de Apelaciones deberá resolver ahora, tras los alegatos de este viernes, si la decisión del juez Carroza se ajusta a la ley o no.

En todo caso, Endesa paralizó la construcción de Ralco, a contar del 1 del presente mes, dado que no tiene aún la concesión eléctrica. Los decretos número 31 y 32 del Ministerio de Economía que les otorgaba dicha concesión fueron devueltos por la Contraloría para que el gobierno completara diversos antecedentes, especialmente si la empresa eléctrica tiene o no derechos de agua suficientes para realizar las obras.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.