Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
viernes 3 de marzo de 2000

Mininco confía en labor de la juez
Rechazan petición de ministro por incidentes en Collipulli

  • Ayer no se registraron nuevos incidentes en el sector de Ercilla en la novena región. En tanto, en la zona, en el sector de Lleu Lleu, comunidad Pascual Coña realizó manifestación pacífica.
  • Con seis votos en contra y sólo uno a favor, fue rechazada la petición de ministro en visita realizada por la intendencia de la novena región, en la investigación del ataque incendiario en el fundo Araucanía de Collipulli, donde un trabajador de forestal Mininco resultó con quemaduras graves.

    Así lo informó el secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Torres, quien informó que el proceso continuará en manos de la juez de Temuco, Georgina Solís.

    Rolando Franco, abogado de Mininco, que presentó las querellas contra quienes resulten responsables por el incidente, señaló que el rechazo del ministro en visita no constituye un inconveniente para la investigación, pues la empresa confía, plenamente, en la capacidad de la juez para resolver en forma rápida los acontecimientos, aunque no posea exclusividad en el caso.

    Señaló que si se comprobara que los atentados perpetrados en en fundo Alaska, donde desconocidos lanzaron bombas molotov a la casa del trabajador indígena Feliciano Cayul, tienen relación con el caso de Collipulli, podría iniciarse un proceso conjunto, pero ello dependerá del curso de las investigaciones.

    En tanto, ayer, no se registraron manifestaciones ni incidentes en el fundo Alaska en Ercilla, y los indígenas, miembros de la comunidad Temu Cui Cui permanecían, por la tarde, en reunión con sus dirigentes.

    Lleu Lleu

    En otro sector de conflicto, a orillas del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco de la Octava Región, en la mañana de ayer, unos 25 indígenas de la comunidad Pascual Coña ingresaron a la hacienda de propiedad de Osvaldo Carvajal, para reclamar, en forma pacífica, la devolución de tierras.

    Al lugar llegaron efectivos de la Segunda Comisaría de Lebu, junto a funcionarios del Juzgado del Crimen de la Cañete, para exigir el retiro de los comuneros, quienes accedieron de inmediato, sin producirse incidentes.



    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.