Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
jueves 24 de febrero de 2000

Protesta cerca de Los Angeles
Trabajadores ocuparon Ruta 5 por paralización de Ralco

Con el objeto de llamar la atención de autoridades y la opinión pública, un grupo de trabajadores de la empresas contratistas de Ralco se tomaron ayer la Ruta 5 Sur, a la altura del puente Duqueco, sector distante siete kilómetros al sur de Los Angeles, para protestar por la paralización de las obras de construcción de la central hidroeléctrica, de acuerdo al anuncio hecho por Endesa y que se hará efectivo a partir del 1 de marzo.

Los trabajadores, alrededor de unas 300 personas, en su mayoría pertenecientes a la empresa Consorcio Constructora Araucanía Ltda., que tiene a su cargo la construcción de túneles, bajaron ayer en la mañana del Alto Biobío en buses hasta el cruce de la ruta Cinco Sur y Santa Bárbara para materializar allí la protesta. Sin embargo, tras informarse que en ese lugar se encontraba un fuerte piquete de carabineros, burlaron la vigilancia policial y se desviaron por el camino Los Copihues apareciendo en el sector Duqueco, donde consiguieron su objetivo. Allí premunidos de pancartas, encendiaron neumáticos cerrando la carretera al paso de los vehículos. Tras un diálogo con fuerzas policiales, los trabajadores suspendieron la movilización regresando en forma pacífica al sector cordillerano para continuar con sus turnos de trabajo.

La planta debiera entrar en servicio el año 2003. Endesa ha detenido ya dos veces la construcción de Ralco. Primero en 1998 mientras se resolvía el tema de las permutas de tierras y en septiembre del año pasado, debido a una orden judicial de la 6ª Sala del Juzgado de Letras de Santiago.

Héctor Durán, representante de los trabajadores, anunció que las movilizaciones continuarán. "Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho legítimo a trabajar, en Chile existe una cesantía muy grande y Endesa y el gobierno se están dando el lujo de parar a 1.500 trabajadores" señaló el dirigente.

Existen otras opciones para que el país tenga electricidad

La no construcción de la empresa hidroeléctrica Ralco podría generar problemas "sólo en el mediano plazo". Así lo aseguró al diario La Hora el futuro secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

El ex ministro de Economía aseguró que, de hecho, existe una conexión gasífera en el norte, centro y sur, además de importantes alternativas para interconectar sistemas eléctricos a lo largo del país e incluso con Argentina. Por otro lado, se puede hasta aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica.

Enfatizó en que lo importante es que "todas las alternativas en conjunto permitan crecimiento económico".

García reconoce, en todo caso, que el país necesita aumentar su capacidad de generación eléctrica, ya que si la economía crece en torno al 7%, el consumo eléctrico aumentará en torno al 10%. Esto significa que cada siete u ocho años habrá que duplicar la capacidad de generación eléctrica.

Huenchumilla

También entre los parlamentarios hubo ayer algunas reacciones respecto al tema. Entre ellos, el diputado DC, Francisco Huenchumilla, opinó que la paralización de las obras de Ralco debió haberse tomado "mucho antes".

Esto, a raíz de la responsabilidad que le atañe al Estado, en el sentido de haber privilegiado los intereses de una empresa por sobre los derechos mapuches, dijo el diputado de la Novena Región.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.