domingo 20 de febrero de 2000Obras se detendrán el 1 de marzo
Paralización reabre polémica por destino de Central RalcoPor Claudia Hernández O.
- Endesa S.A. decidió, unánimemente, el estancamiento de las actividades en el Alto Biobío por razones de "prudencia empresarial".
- Abogados y detractores del proyecto manifestaron que la medida da cuenta de la poca viabilidad del proyecto.
Un episodio más del polémico proceso de construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco se sumó, el viernes, luego del anuncio de parte del directorio de Endesa S.A. (Endesa España), de paralización de las obras a partir del próximo 1 de marzo.
La decisión, según fuentes cercanas a la empresa generadora, responde a razones de "prudencia empresarial" ligada con las concesiones definitivas para la ejecución del proyecto, y las líneas de transmisión. Según Endesa el estancamiento de los trabajos no tiene carácter indefinido ni irreversible y "cualquier otra decisión que pueda adoptarse sobre el destino del proyecto se hará a la luz de las circunstancias".
Esta medida se suma a la registrada en septiembre del año 99 cuando disposiciones emanadas del Sexto Tribunal Civil de Santiago ordenaron la paralización temporal de los trabajos, a raíz de las medidas precautorias solicitadas por un grupo de pehuenches. Las obras se reanudaron en octubre, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago permitió su reapertura.
En términos de inversión esta paralización no es indiferente, pues con un 13 por ciento de avance, las obras ya alcanzan los 154 millones de dólares del total de 568 millones de dólares contemplados por el proyecto.
Inmediatas reacciones despertó esta situación en distintos sectores de la Octava Región, que siguen atentos los pasos de este megaproyecto que aportaría un 18 por ciento de la energía al Sistema Interconectado Central, es decir, un promedio anual de 3 mil 100 gigawatts/hora.
Reveses políticos, jurídicos y medioambientalistas se siguen sumando al desarrollo de este conflictivo proyecto que para algunos es una alternativa de desarrollo económico regional y para otros una nueva vía de usurpación de tierras y derechos.
Negativos efectos sobre el empleo preocupan a Zilic
Como una medida lamentable calificó el intendente de la Región del Biobío, Martín Zilic, a la paralización de actividades que afectará las obras de construcción de la Central Ralco en los próximos días.
Zilic se manifestó preocupado por la cancelación de mano de obra que se desempeña en la construcción.
La autoridad señaló que "es negativo que se licencie a tanta gente, en especial en un momento complicado, cuando la generación de nuevos empleos no es nada fácil".
El intendente explicó que el tema que rodea el estancamiento de las obras es absolutamente legal y por lo tanto correspondería a Endesa S.A. resolver tales situaciones que la obligaron a paralizar.
Los trabajos en Ralco registran al 31 de enero un 13,6 por ciento de avance. En materia de mano de obra, el proyecto habría generado unos 1300 puestos de trabajo en los que se desempeñarían, también, grupos pehuenches.
En este sentido grupos de indígenas, en especial, quienes habitan el sector de Quepuca Ralco, en el Alto Biobío se sumaron a la preocupación de las autoridades y mostraron a favor de la construcción de la central, pues, generaría plazas laborales dentro de las comunidades.
Así, unas 100 familias, cuyos jefes estarían trabajando a contrata en las labores de la central y la apertura de rutas hacia Ralco, enfatizaron en que volverán a la cesantía y a la pobreza.
En este grupo, Juan Ricardo Gallina, líder de los pehuenches partidarios criticó a los ecologistas y en especial a las hermanas Quintremán, quienes, durante las últimas semanas, estarían agrediendo a los trabajadores.
Opositores al proyecto piden que detención de obras sea definitiva
Sus deseos de que la decisión de paralizar las faenas de construcción de la central, sea definitivo, manifestaron ayer, abogados, ecologistas e indígenas que se oponen a su construcción.
Roberto Celedón, abogado de Nicolasa y Berta Quintremán señaló que existen varios factores que "ameritan que una empresa seria evalúe y entienda que los costos de realización de un proyecto son infinitamente más altos que paralizarlos hoy, definitivamente", aludiendo a los recursos interpuestos en defensa de los indígenas de Ralco Lepoy, y por etnocidio presentado en España, ambos contra Endesa.
Junto a su colega Alex Quevedo no descartó que la medida anunciada por Endesa pretenda presionar al gobierno.
Sin embargo, precisaron que esta alternativa es bastante extraña, porque ello no sería necesario ante un gobierno que empuja la central Ralco. "La voluntad del Presidente Frei está clara, no creo que haya que hacerle gallitos" enfatizó Quevedo.
Mientras tanto, el diputado Alejandro Navarro, quien ha manifestado su apoyo a los opositores al proyecto, explicó que el conflicto por la hidroeléctrica se está convirtiendo en una "gran batalla jurídica" que deberá llevar a Endesa a reflexionar que es deventajoso en materia económica.
Navarro manifestó que los ejecutivos españoles ya se están dando cuenta de la poca viabilidad del proyecto y esta medida es una muestra de aquello. Dijo que el abastecimiento eléctrico del país no depende del destino de Ralco y que en materia económica, todo proyecto es sustituible. En este caso, señaló al gas natural como alternativa para proveer de energía sin provocar daños medioambientales o a los pueblos originarios.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |