Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
lunes 14 de febrero de 2000

Enfrentaron a arrieros
Sigue conflicto con pehuenches en Alto Antuco

Unos 40 pehuenches de la zona de Trapa Trapa volvieron a ocupar las verenadas que mantienen en conflicto con un propietario particular en la zona de Alto Antuco, y desalojaron a los arrieros instalados en el área en un violento enfrentamiento que dejó cinco heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave.

Este incidente, que se suma a varias escaramuzas de menos envergadura entre indígenas y particulares, se produjo en la zona fronteriza de Las Quilas, un kilómetro al norte de las veranadas de Vegas Largas, a unos 18 kilómetros al oriente de la avanzada de Los Barros, donde opera el complejo aduanero que controla el flujo de visitantes por el paso Pichachén.

De acuerdo a los reportes policiales, en la zona habían 13 trabajadores, quienes habían llegado al lugar el pasado martes con escolta policial para arrear unas 3 mil 500 cabezas de ganado menor que se encuentran pastoreando.

De improviso, unas 40 pehuenches a caballo de la comunidad de Trapa Trapa, liderados por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, irrumpieron y atacaron a los arrieros. Uno de ellos, identificado como Claudio Rivera Burgos (28 años), quedó con una profunda herida penetrante a la altura del tórax y una fractura en un dedo de la mano izquierda.

Se presume que la lesión fue ocasionada por un palín con clavos u objetos cortantes un uno de sus extremos. También quedó herido Manuel Alejandro Valderrama (24 años), quien recibió un fuerte golpe en la cabeza. Otros tres arrieros quedaron con lesiones menores.

Debido a la gravedad del ataque, los arrieros optaron por retornar a la localidad de Antuco, dejando el terreno abierto para que los pehuenches vuelvan a ocupar las verenadas de Vegas Largas, Las Bayas, Curamallín y Quebrada Honda, cuya propiedad están siendo discutida entre los pehuenches y el propietario particular.

Como se recordará, el werkén José Naín había advertido que se agruparían y volverían a las veranadas este pasado fin de semana. Los pehuenches ocuparon las verenadas de particulares el 28 de noviembre del año pasado. Luego de 40 días de ocupación, fueron desalojados por la policía cuando impidieron que arrieros llevaran ganado al área.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.