Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional
Jueves 3 de febrero de 2000

Estudian acciones legales
Mapuches piden en España detener la central Ralco

BARCELONA (EFE). Una delegación del pueblo indígena mapuche, de Chile, pidió ayer en Barcelona apoyo para detener la construcción, por parte de Endesa, de una presa hidroeléctrica en el río Biobío y no descartó interponer en España una querella en contra de la empresa.

Según Carolina Manque, integrante de la comitiva que viaja por España desde hace un par de semanas para recabar apoyo, la empresa Endesa-España intenta construir Ralco, la segunda presa después de Pangue, de un total de siete proyectadas en la zona del Alto Biobío.

La comitiva mapuche anunció que para el sábado han preparado una manifestación frente a las oficinas de Endesa en Barcelona y que estudian una querella en España, informó Armando Morileo, contra la empresa por genocidio porque las presas "están destruyendo una cultura y un pueblo".

La construcción de Ralco se paralizó a comienzos de septiembre pasado por orden judicial, al ser acogida una medida de precaución solicitada por los indígenas, pero un mes después los tribunales autorizaron a la empresa reanudar los trabajos.

Tras visitar las islas Baleares, la delegación pronunció ayer una conferencia en la Casa de la Solidaridad de Barcelona, se reunirá hoy con la concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de esa ciudad española, Roser Veciana, y mantendrá el viernes una reunión con el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

El pueblo mapuche y diferentes movimientos ecologistas se oponen a Ralco, que supone una inversión de 500 millones de dólares y el traslado de 93 familias indígenas a otras zonas, acción en la que, según Manque, Endesa-España habría vulnerado la Ley Indígena aprobada en 1993.

Esta ley permite el traslado de familias indígenas mediante una permuta de sus territorios por otros de igual valor, siempre que las personas implicadas estuviesen de acuerdo, pero Endesa, explicó Manque a EFE, ha presionado a unas 83 familias sin que éstas estuviesen informadas de sus derechos.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.