Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Sábado 8 de Enero de 2000

Dice gobernador de Biobío
Concesión eléctrica no termina conflicto Ralco

El gobernador de la provincia de Biobío, Juan Carlos Coronata, descartó efectos negativos tras la decisión del gobierno de finiquitar antes del cambio de mando presidencial -en marzo próximo- la entrega de la concesión eléctrica definitiva a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) para la habilitación del megaproyecto hidroeléctrico Ralco, en el Alto Biobío.

La decisión estatal fue dada a conocer recientemente por el ministro de Economía, Jorge Leiva, quien dijo que en el primer trimestre se despachará a la Contraloría el Decreto Supremo que permite la concesión, pese a que se mantiene el conflicto de tierras con un grupo de familias pehuenches que se oponen a la iniciativa.

Coronata precisó que la entrega de la concesión en ningún caso significa que el asunto haya finalizado o sean ignoradas las intenciones de las familias contrarias al proyecto. Será un argumento que dará "más peso" a la Endesa para lograr sus objetivos de inundar más de 3 mil 400 hectáreas de agua para crear una represa que permitirá generar 570 megawatts de potencia y 540 millones de dólares de inversión.

Aún así, el personero indicó que como representante del sector público, seguirá adelante en la tarea de conseguir un acuerdo entre las partes, no por la vía del sometimiento sino por el convencimiento. "Ralco se va realizar de todas maneras", dijo Coronata, quien agregó que su principal preocupación es que el proyecto se desarrolle con el cumplimiento de las expectativas de los indígenas que directa o indirectamente se han visto afectados con la construcción

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.