Coordinadora Mapuche Región Metropolitana

al Presidente de la República de Chile

Santiago, enero 8 de 1998

 

Señor
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Presidente de la República de Chile
Palacio de La Moneda

Presente,

Hasta el día de hoy, hay 11 hermanos recluidos en la cárcel de Temuco,  los cuales iniciaron una huelga de hambre desde el día 5 de enero del  presente año. La situación que ellos enfrentan, no es un problema solamente judicial, como decía  el Ministro del Interior en el mes de diciembre.

La medida de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en una decisión de su gobierno, colocando al Pueblo Mapuche, del cual somos parte, como un peligro y enemigo de la sociedad chilena.

Es nuestro deber recordarle, señor mandatario, que somos la raíz de este país y no somos enemigos de esta sociedad. La medida política adoptada por su administración, lo único que busca esconder la verdadera situación que enfrentamos: una escasez de tierras que conduce inevitablemente a la extrema pobreza y por otro lado el fracaso de su administración para escuchar y buscar en conjunto una solución a las demandas del Pueblo
Mapuche.

Por el contrario observamos que el interés de su mandato es apoyar incondicionalmente a las grandes empresas forestales, poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos, al acentuar disminución de tierras en las comunidades mapuche del sur del país, sumado al daño ecológico que estas empresas están provocando.

La Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana, se dirige a usted, como actual gobernante del Estado chileno, exigiéndole que retire inmediatamente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado para nuestros hermanos de Lumaco, encarcelados por asumir con dignidad su situación y condición mapuche.

El pueblo mapuche requiere que los 11 hermanos que actualmente están en huelga de hambre como una manifestación de rechazo a la injusta encarcelación, vuelvan a la brevedad a sus comunidades , se reúnan con sus familias, hijos y sigan reivindicando el derecho a tener tierras fértiles y apropiadas para vivir dignamente.
 

Coordinadora Mapuche Región Metropolitana