Comunicado Público

 

La asociación de Comunidades Mapuche Ñancucheo, de la Comuna de Lumako, IX Región, ante los hechos ocurridos y que aun persisten, es oportuno hacer una evaluación y caminos a seguir después de una Asamblea ampliada, realizada el día Sábado 27 del presente.

LUMAKO, Diciembre 29 de 1997. 

1. Cuando llevamos 3 meses de conflicto agudo por reivindicar nuestro territorio por el derecho a la vida, por superar nuestra pobreza, por la dignidad de nuestro pueblo. Nosotros lamentablemente tenemos que decir que cada vez los conflictos están tomando un rumbo de agudización y polemización en vez de soluciones reales que reivindican nuestras comunidades.

2. Los 3 meses búsqueda de respuesta de parte de las autoridades por el derecho territorial, lo único que hemos decidido de parte de las autoridades, son las típicas promesas incoherentes con nuestra realidad. Por otro lado amenazas que se siguen reclamando "los tomaremos presos" acusaciones irresponsables como agitadores terroristas, políticos delincuentes, miristas, envenenadores de mente, entre otros. Tratando con estos calificativos ocultar la realidad social cultural, territorial que no afecta por el actual modelo neoliberal.

3. Las comunidades que hemos aparecido públicamente, por reivindicar su territorio que han constituido un ejemplo. como Reñico Grande de las 3.000 Has. de la Forestal Mininco y Millalemu, Pichilonkoyan y Pilinmapu de las 3.000 Has. de la Forestal Arauco y Juan Maika de las 440 Has. del Fundo Santa Ana. Ahora se han sumado a este reivindicación de la comunidades Pantano, de 800 Has. de la Forestal Mininco, comunidades Temulemu, 1.000 Has. de la Forestal Mininco y tierra del Ex-ministro Agustín Figueroa, comunidad Didaico de 800 Has. de propiedad Forestal Mininco y del Ex-Ministro Agustin Figueroa, Andres Calbuñir de 400 Has. propiedad de Sergio Pooley y comunidad Collipulli de 500 Has. de propiedad de Forestal Chile. Sumando un total de 9.940. Has. para un grupo familiar de 3.000 personas aproximadamente.

4. Con respecto a la diversas opiniones que han surgido de autoridades y dirigentes mapuche ligado al gobierno, constituye una ignorancia, contradicción y doble standard como la del Consejero José Santos Millao, quien públicamente ha señalado sus típicos y folklóricas amenazas "si quieren guerra lo van a tener". Sin embargo, este personaje fue quien se negó a firmar un protocolo de acuerdo en la negociación que se obtuvo en la toma de la Conadi, el 16 de Noviembre para resolver estos conflictos, es mas, oficialmente hemos sabido que este individuo ha obstaculizado la oportunidad que los Dirigentes de Lumako asistan a la Sesión del Consejo Nacional de la Conadi para exponer los diversos problemas. Por lo cual le pedimos a su partido político ( PC ) que intervenga en su militante, en caso contrario, este partido esta cometiendo un grave error en su principio, junto con esto no podemos de dejar de referirnos a la opinión del Alcalde de Derecha de la Comuna. Quien ha planteado envenenamiento de los jóvenes. Sin embargo, el sabe muy bien la grave situación de pobreza, donde el es responsable y cómplice directo como gobierno comunal, porque ha sido incapaz de generar un programa de desarrollo integral para la comuna, a pesar que le hemos entregado en reiteradas oportunidades , ideas de solución. En resumen José Santos Millao y Rolando Flores parece ser que son aliados para confundir soluciones reales de la comuna.

5. Con respecto a las versiones entregadas por el director nacional de la Conadi, en que Lumako será declarada Area de Desarrollo Indígena, nosotros tenemos que decir que no habrá tal programa, sino consideran los siguientes elementos:

a) Solución a los conflictos de tierra.
b) Participación directa de la comunidades en la programación y ejecución de los propios planes.

Por lo cual no aceptamos que se estén tomando decisiones sin participación de las organizaciones . Al mismo tiempo debemos señalar que están surgiendo muchas instituciones que quieren justificar proyectos para Lumako, ante lo cual no aceptaremos en ningún momento esta justificaciones, porque ya es suficiente la que han justificado como fue el Proyecto Holandés.

6. En relación a la continuidad de nuestra acción, tenemos una reunión con la Conadi el día 9 de Enero de 1998, reunión con el Consejo Nacional de la Conadi, mes de Enero, recursos urgente comprometido de la Conadi en el mes de Enero. Estos previos acuerdos deben cumplirse, en caso contrario quedan en foja cero las conversaciones, por lo tanto ya no es responsabilidad de los Dirigentes la falta de tolerancia de las autoridades para resolver los conflictos.
 
 

COMUNIDADES EN CONFLICTO