El Tribuno (Salta), 17 de octubre de 2002.

Llegaron desde Tartagal y Alto la Sierra

Dos grupos aborígenes peticionan en Salta

Reclamos teñidos por la puja para controlar los fondos del IPPIS.


Unos 120 aborígenes wichís de los departamento San Martín y Rivadavia llegaron a Salta para efectuar distintos reclamos: desde subsidios nacionales del Plan Jefes de Hogar, viviendas, escuelas bilingües, hasta cargos públicos. Sin embargo, el motor de sus manifestaciones pasa por una puja interétnica, para conducir los destinos del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS).

Por distintos medios, unos 60 indígenas de Rivadavia, habitantes del municipio Santa Victoria Este, en distintas misiones de Alto la Sierra, llegaron hasta la capital provincial el martes. Ese mismo día fueron atendidos por los ministros de Gobierno y de Educación, Osvaldo Salum y Juan José Fernández, respectivamente, a quienes presentaron extensos petitorios.

Salum dijo el mismo martes que las reclamaciones referidas a planes nacionales merituarán acciones especiales de parte de la provincia, ya que la inscripción de nuevos postulantes fue cerrada por la Nación.

En cuanto a los pedidos del área educativa, Fernández señaló que todos están en plena etapa de implementación.
Ese conglomerado permanecía ayer cobijado en el templete de San Cayetano, al Oeste de la ciudad, ante las lluvias registradas. Allí, su vocero, Julio Díaz, manifestó que recibieron ayuda de parte de legisladores de Rivadavia para subsistir estos días.

El grupo restante, conformado por unas 70 personas de la misión Kilómetro 6, del municipio de Tartagal, permanecía ayer instalado en las cercanías del barrio Grand Bourg. El coordinador de éstos, Vicente Torres, manifestó que pertenecen a la etnia wichí y que verían con mucho agrado que el cacique Indalecio Calermo, impulsor de los cortes de la ruta 34 registrados en las últimas semanas, llegue a la presidencia del IPPIS. Torres dijo también que el principal motivo que los impulsó a trasladarse a Salta fue el tratar de conseguir planes de viviendas para esa misión.

Respecto de los planteos, el ministro Salum apreció que "a mi entender, de ningún modo se justifica que para pedir escuelas, viviendas o subsidios nacionales los aborígenes recorran los kilómetros que hicieron. Da toda la impresión de que el reclamo está politizado, concepto que se refuerza por el petitorio elevado a este Ministerio, donde solicitan la presidencia del IPPIS para Calermo".

Cabe aclarar que por ley provincial el IPPIS, luego de su normalización, recibirá una partida anual de hasta el 3 por ciento de la coparticipación que corresponda a Salta.
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados