Territorio Digital, Posadas (Misiones), 25 de febrero de 2004.
Capioví. Salud Pública anunció el traslado a Loreto de los guaraníes que están en un basural de Iguazú.
Entregaron mercaderías a los aborígenes de El Pocito
El coordinador del programa Anahí se trasladó hasta la aldea y se interiorizó de la situación actual y salud de sus habitantes.
Contentos. Los alimentos se entregan al agente sanitario o cacique que luego reparte a las familias.
Capioví. El coordinador del programa "Salud de los pueblos aborígenes" del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Francisco López, entregó ayer mercaderías a la comunidad aborigen El Pocito de esta localidad.
Asimismo, López anunció que los cerca de 40 guaraníes de Puerto Iguazú que viven en un basural serán trasladados a San Ignacio, más precisamente a la zona de Loreto.

En cuanto al estado de salud de ese grupo, desde la cartera se procederá a una revisión médica integral. "La idea es que cuando lleguen a Loreto se los vacune de manera que luego puedan internarse monte adentro y hacer sus vidas", explicó López.
El coordinador aseguró que "la entrega de alimentos y leche a las comunidades aborígenes (una bolsa por familia), se está haciendo en tiempo y forma en toda la provincia desde el mes de noviembre".

López expresó que su cartera tiene alrededor de 80 aldeas censadas y que todas tienen cobertura, aunque aclaró que siempre tienen prioridad las más grandes y que a veces se presentan dificultades en las comunidades más pequeñas y alejadas.
"En cada comunidad aborigen, siempre tratamos de entregar las mercaderías a través de los agentes sanitarios o de los médicos, porque se aprovecha la oportunidad para hacer controles médicos y aplicar vacunas", sostuvo Francisco López.

Desde la área a cargo de López, también tienen previsto realizar relevamientos de necesidades para dotar a las comunidades de agua potable (pozos perforados), teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las aldeas aborígenes de la provincia, no cuentan con el servicio.

"Hay algunas aldeas que tienen agua a medias porque reciben el suministro de instituciones que no son del Estado", explicó López. "Por el momento se ejecutará de inmediato la perforación de pozos en Fracrán y Santa Ana Miní, se pondrá en marcha un programa para el manejo de las excreciones y la basura y, por supuesto, que se trabajará en la apertura de caminos y la llegada de energía eléctrica, a través de un convenio con Emsa", confirmó el coordinador del programa "Salud de los pueblos aborígenes".
 

©1999-2004 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina