San Salvador (Jujuy), 8 de agosto de 2003.

Encuentro de pueblos aborígenes

Comenzará hoy, a las 10:00, en El Angosto

Hoy, a las 10:00 en El Angosto (Pueblo Viejo) comenzará desarrollarse un encuentro de pueblos indígenas que anticipa la celebración el Día Mundial de los Pueblos Indígenas que se cumplirá mañana. Esta jornada fue instituida por la Organización de Naciones Unidas por Resolución 48/163 del 21 de diciembre de 1993.

El encuentro -que continuará mañana a las 10:00 en Las Cuevas- reunirá a los pueblos kollas de Chaupi Rodeo, Miyuyoc, Peña Blanca, Iturbe, Pueblo Viejo, Casillas, La Cueva y al Consejo de maikus y amautas.

Esta actividad busca "afirmar la propuesta política sobre nuestra filosofía cósmica", además tiene como eje reivindicatorios "la posesión de nuestras tierras". "Como pueblos kollas queremos reafirmar este día que somos sostenedores del sistema indígena milenario de estructura propia en lo ideológico, filosófico, espiritual y cosmogónico" expresaron las comunidades nucleadas en el Movimiento Indígena de la Provincia de Jujuy que cuentan con las adhesiones del Parlamento del Pueblo Cuyana Aymara y del Consejo Indio de Sudamérica.

Durante este encuentro se tratarán temas como la "efectivización de la Ley 4927 (1ro de agosto feriado), se debatirá sobre una ley de participación popular que permita a las comunidades tener incidencia en el ámbito público; además se reivindicará la educación bilingüe e intercultural y se analizará la potencialidad del turismo de cara a a la reciente declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad.
También en ese marco se insistirá sobre la necesidad de acelerar el proceso de entrega de las tierras y de bregar por la efectivización de los derechos constitucionales reconocidos a los pueblos originarios".

En la apertura del encuentro en Pueblo Viejo, los presentes asistirán al izamiento de la Wimpalla, después se concretará un ritual al Tata Inti (sol) y se hará la ofrenda a la Pachamama.
Cabe indicar que La Cueva es un sitio donde se encuentra una fortaleza antigua y es considerado como uno de los lugares sagrados ya que allí se encuentra el templo del Picacho.
Al mediodía solar, tras la invocación a la Pachamama y al Tata Inti, se realizará un homenaje a "nuestros héroes y mártires indígenas, en solidaridad con todos los pueblos indígenas del mundo que luchan por sus derechos".

Este encuentro es organizado por la comunidad aborigen de Pueblo Viejo y La Cueva y auspiciado por el Movimiento Indígena de la Provincia de Jujuy.