Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
OPINIóN CORREO
24 de Enero de 1999 
   
 
Proyecto Pumalín 


Douglas Tompkins 

Señor director: Leí con interés el artículo publicado en primera página del diario La Tercera el día 21 de enero referente a una reciente compra de tierra en Palena, para ampliar el Proyecto Pumalín. Hay algunos errores que me gustaría corregir para clarificar a sus lectores y dejar la información correcta.

 Primero que nada, yo no soy el comprador ni el dueño de estas tierras. La transacción de la compra fue hecha por Conservation Land Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de la biodiversidad. Mi esposa y yo somos dueños de sólo algunas hectáreas de tierras privadas colindantes con el Proyecto Pumalín, las que incluso serán adjuntadas al Proyecto Pumalín luego de nuestra muerte.

 Segundo: la atribución de 92.000 hectáreas como propiedad perteneciente a Lichtenstein es erróneo, pues la cantidad es inferior 80.000 y sólo un 50 por ciento de la propiedad pertenece a Conservation Land Trust. Esto significa que deben restar 52.000 hectáreas a la cifra que ustedes calcularon.

 Tercero, nos han atribuido 30.000 hectáreas en la XI Región lo que es incorrecto, aunque estaríamos felices de descubrir que somos dueños de mucho más de lo que creíamos. Allí tenemos menos de 8.000 hectáreas. De esas tierras, quizás les interesaría saber que estamos nuevamente investigando la forma mediante la cual podamos regalar (donar) la mayoría de las hectáreas a Conaf para que las reintegre al Parque Nacional Isla Magdalena.

 Complementando la información anterior, les puedo señalar que nosotros consideramos el Proyecto Pumalín casi terminado. Quizás con el tiempo agreguemos unas hectáreas más, pero dudo que aumente más de un 6 a 8 por ciento a la tierra que ya hemos comprado a la fecha. Por ello hemos sostenido conversaciones, durante años, con algunos dueños ausentes,respecto de agregar sus tierras al proyecto, pero estas cosas toman su tiempo, si es que alguna vez se llegan a concretar.

 Actualmente mi atención personal se ha volcado hacia un proyecto que hemos iniciado en la Provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina,cercano a Paraguay y Brasil, un magnífico hábitat de vida silvestre que pretendemos expandir, las 75.000 hectáreas que poseemos actualmente. La Gobernación Provincial ha manifestado su apoyo a nuestra iniciativa lo que nos anima mucho al emprender este nuevo proyecto.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.