NACIONAL
CRONICA
21 de Enero de 1999 |
||
Empresario
gestiona compra de otras 20 mil hectáreas en Chaitén, por
las cuales pagará 800 mil dólares
La expansión de los dominios de Tompkins en el sur Es la primera transacción que realiza después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno en 1997, donde se comprometió a no efectuar este tipo de adquisiciones durante un año.
Según confirmó La Tercera, se trata del fundo Chaitén de 20 mil hectáreas, adquirido en 800 mil dólares. El predio se encuentra en las faldas del volcán Michimahuida, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena. De acuerdo con fuentes cercanas al magnate, dicha transacción ya está resuelta y habría sido notificada al Gobierno de Chile, a fin de evitar conflictos similares por los que pasó anteriormente y que culminaron con una acuerdo firmado el 7 de julio de 1997, donde se comprometió a no comprar terrenos en nuestro país durante un año (ver recuadro). También recibió una notificación el Comité de Inversiones Extranjeras,donde quedan registradas las adquisiciones de quienes no son chilenos en nuestro país. La misma fuente aseguró que la nueva adquisición del empresario estadounidense, amante de la ecología, no afectaría el acuerdo con el Gobierno, ya que siempre se estableció que las compras no podían realizarse a menos de cinco kilómetros de la frontera, lo que en este caso no estaría ocurriendo. Contando con la nueva adquisición, el empresario estadounidense poseerá un total de 420 mil hectáreas, de las cuales 270 mil corresponden al plan del parque ecológico. Sin embargo, fuentes cercanas al magnate aseguran que también tiene terrenos en las regiones Novena y Undécima. Además, es propietario del terreno de Tic Toc, el que no está a su nombre, pues la mayor parte figura como patrimonio de sociedades comerciales o fundaciones que él ha creado, especialmente en Estados Unidos. Se trata de fundaciones como Bosque Pumalín (USA) Forestal Reñihue Ltda. Sociedad Agrícola, Nielo Aktiengesellschft (Liechtenstein), y Fundación Bosque Pumalín y Forty Degrees South (USA).
CESION DE DERECHOSPara que Tompkins pudiera realizar la nueva gestión de compra fue necesario que los actuales dueños del predio, Carlos Víctor Silva Terán y Segundo Joaquín Mora Jiménez realizaran una aclaración y rectificación de cesión de derechos.Dicho trámite se realizó el jueves 14 de enero pasado en la notaría José Musalem Saffie, ubicada en la zona céntrica de Santiago. El escrito, al cual tuvo acceso La Tercera, establece que en 1988 Silva cedió a Mora una parte de los derechos del Fundo Chaitén, sin especificar un límite territorial específico. El documento pretende realizar las rectificaciones y aclaraciones necesarias ante el Conservador de Bienes Raíces de Chaitén, en cuanto a que la cesión correspondió a un 78,25 por ciento para Carlos Silva y un 21,75 para Segundo Mora. El nuevo predio es colindante con la zona sur del territorio del que Tompkins ya es dueño y que corresponde a 270 mil hectáreas de bosque. Es decir, por el norte limita con el fundo Chana y Reñihue, este último de su propiedad. "Los deslindes son los siguientes: al norte con Fundo Chana y Reñihue; al sur, línea recta que los separa del lote número seis denominado Fundo Guacolda; al este límite con el Fundo Chaitén, o sea parte de línea imaginaria que une tres senos con el cerro Pirámide; y al oeste, primer brazo del río Amarillo y línea recta que lo separa del lote número tres denominado Fundo Ruca", establece el escrito notarial como la parte que adquirió en esta oportunidad el magnate. La nueva compra es parte del interés que Tompkins demostró desde 1991,cuando adquirió el fundo Reñihue en la Décima Región, interés que fue aumentando más tarde hacia la Undécima y que le ha permitido ser propietario de 400 mil hectáreas del sur chileno.
CRECE PUMALINLa nueva compra de Tompkins obedece a la ampliación de las 270 mil hectáreas iniciales del Parque Pumalín.El nuevo terreno es principalmente bosque nativo del cual está prohibida su tala. Con esta adquisición, el parque Pumalín queda en 290 mil hectáreas. Para que se haga realidad la idea original de Douglas Tompkins, en los próximos días especialistas de la Universidad Católica comenzarán a realizar un estudio de impacto ambiental del proyecto. Ello quedó acordado en diciembre del año pasado entre el gestor de la obra y esa casa de estudios superiores, en un acto que no fue público, pero del que se informó al Gobierno. Como punto fundamental para dar paso al santuario de la naturaleza de la Décima Región, también está en proyecto de creación de la Fundación Pumalín. El escrito de la solicitud fue presentado hace algunos meses ante el Ministerio de Justicia, donde se están realizando los trámites de rigor e investigación, para entregarlo posteriormente al Presidente de la República, quien debe firmar el decreto. Dentro del acuerdo al que llegaron en 1997 el Gobierno de Chile y Douglas Tompkins, está contemplado que la Fundación administre el parque Pumalín. Estará compuesta por siete miembros, de los cuales cuatro nombrará Tompkins y el resto la Universidad Austral de Valdivia, la Academia de Ciencias de Chile y el Obispado de Ancud. Además, participará un miembro nominado por la junta de vecinos locales por un período rotativo de seis meses. A pesar de que quienes están cerca del empresario dicen que no se ha querido dar publicidad al tema de la nueva compra de terrenos, y por ello se ha gestionado todo con mucha discreción, aseguran que todo se ha llevado a efecto de acuerdo con las normas chilenas. Y que, además, no se estaría transgrediendo ni el acuerdo con el Gobierno que se firmó hace un año y medio, como ningún tipo de pacto ambientalista que pudiera afectar a la zona.
ENTRE LOS BOSQUES Y LA ECOLOGíADouglas Tompkins, estadounidense de 52 años, casado, dos hijas, ha tomado la ecología como su gran cruzada.Llegó al país con el proyecto de crear un parque nacional de 300 mil hectáreas en Palena, Décima Región, santuario natural privado que sería el más grande del mundo. Eligió Chile porque su principal objetivo es conservar los bosques nativos templados que están en extinción. En 1991 comenzó a comprar las primeras tierras del fundo Reñihue, Décima Región. En 1994, sus adquisiciones ya alcanzaban las 200 mil hectáreas. Hoy, de sus 270 mil hectáreas que dice tener, asegura que 122 mil las adquirió de colonos que tenían sus propiedades regularizadas y de ésas,sólo 350 estaban ocupadas. El resto estaba repartido entre diez latifundistas. Se calcula que en todas estas transacciones Tompkins ha desembolsado más de tres millones de dólares.
"SOLO HEMOS COMPRADO A GENTE QUE QUERIA VENDER"Respecto del complejo tema de los títulos de dominio, gracias al cual se ha ganado la desconfianza de un porcentaje de la población, Tompkins señala que ni siquiera el gobierno tiene los papeles en orden y añade: "Sólo hemos comprado a gente que quería vender".El magnate estadounidense nació en 1943, mientras su padre combatía en Europa como piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Pasó su infancia en Nueva York y fue en la década del 70 cuando realizó su primera visita a Chile para participar en campeonatos de esquí. En la década de los 80 su pasión fue el arte y la espectacular colección de pintura figurativa del siglo XX que llegó a tener la donó a su fundación en Estados Unidos. "Prefiero convertir pintura en bosques",dijo. Hoy es un apasionado de la naturaleza y de la práctica de deportes al aire libre. Le gustan los deportes aventuras, pilotear aviones y escalar montañas. En la década de los 90 creó en Chile la Fundación Educación, Ciencia y Ecología, que cuenta entre sus proyectos la futura administración del parque Pumalín, financiar obras de reconstrucción de las iglesias de Chiloé, entregar aportes a escuelas del extremo sur e iniciativas que buscan resguardar el medioamiente. Además, edificó una escuela a la que asisten 10 niños. Lo que le quita el sueño a este filántropo- como el mismo se define- es,por un lado, la contaminación que han generado algunas empresas de la región que no cumplen con las normas medioambientales y, por otro lado,la quema y la tala ilegal de bosques.
|
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl |
||
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. |