Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
NACIONAL CRONICA 
07 de Agosto de 1998 
   
 
Destitución de director de Conadi desató un conflicto que se aspecta de larga duración  
Tensión, violencia y crisis política por los pehuenches  

Domingo Namuncura fue sacado del cargo porque, según el Presidente Eduardo Frei, "no está de acuerdo con la línea del Gobierno". 

 
Por Claudia Cento y Pablo Solís 
 
Los miembros indígenas del consejo nacional de la Conadi sostuvieron que no quieren Ralco.
 
 Carta abierta de los pehuenches 
Durante los connatos de incidentes que hubo el miércoles en la zona del Alto Biobío, un grupo de pehuenches, que estaban a favor de la permuta de terrenos, entregó a la prensa una carta donde daban a conocer sus puntos de vista y el por qué de su oposición al grupo manifestante, donde mayoritariamente había universitarios y ecologistas. 

 "Somos el Comité Pehuenche por Ralco que representa a las 83 familias afectadas que han firmado permutas de tierra con la Endesa. Queremos pedirle a ustedes que abandonen las tierras de nuestros antepasados pehuenche. 

 "Ustedes no hablan por nosotros y a ustedes tampoco les interesa nuestro parecer. Ustedes dicen que a nosotros nos engañan pero no es verdad, nosotros sabemos lo que queremos. Nosotros queremos un futuro mejor y eso lo vamos a lograr con trabajo y las permutas de tierras que hemos arreglado con la Endesa. Ustedes hacen política y conversan sólo con los políticos y por eso ustedes traen hermanos mapuches y pehuenches de afuera y les mienten. Ustedes se juntan con políticos y hacen pelear hermanos con hermanos pero eso a ustedes no les importa, porque ustedes tienen interés económico, ustedes se aprovechan hablando del pehuenche y así se ganan la plata. Ustedes andan preocupados de la ecología pero el Pehuenche no vive de la ecología. Ustedes hacen un mal a nuestro pueblo pehuenche. Queremos invitarlos a que se vayan. 

 "Antes los recibimos con las manos abiertas, pero ahora queremos que se vayan para no quedar con nuestras manos vacías, sin nada, sin ese futuro mejor que estamos esperando y que queremos para nuestros hijos. Ustedes ponen en riesgo que tengamos una vida mejor. 

 "Váyanse del Alto Biobío; nosotros queremos decidir nuestro futuro sin ustedes, sólo entre los hermanos y los que nos apoyan de verdad. 

 "Les pedimos que sí de verdad están preocupados por nosotros, abandonen nuestra tierra, y dejen que seamos nosotros los hermanos pehuenches unidos los que digamos que queremos para nuestros hijos. 

 "Ustedes han ganado plata gracias a nosotros y ahora queremos nosotros formar ese futuro mejor que el pueblo pehuenche se merece". 

 Saluda atentamente a ustedes. Comité Familias Afectadas 

 
 Más información sobre el tema publicado en esta edición: 

 

  • Tensión, violencia y crisis política por los pehuenches 
  • Diputado Tuma: "No estamos dispuestos a ser cómplices en este genocidio" 
  • Antonio Lara: "Conadi no está para definir proyectos eléctricos" 
  • Continúan gestiones para diálogo 
  • Mapuches se trasladan al Alto Biobío 
  •  
    Todo el día anduvo "penando" en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el "fantasma" de su destituido director, Domingo Namuncura. No sólo durante la frustrada sesión del consejo, en que se analizaría el tema de las permutas de terrenos que darán el definitivo pase para la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, sino que rondó también por La Moneda, por el Congreso, por los partidos políticos, por los grupos ecologistas, por las comunidades mapuches... 

     El conflicto desatado -y sin visos de solución, por ahora- entrecruza tal cantidad de grupos e intereses que difícilmente habrá una respuesta que deje satisfechos a todos. Y menos aún cuando desde el Palacio Presidencial se habían venido dando claras señales de apoyo a Endesa, al desprenderse de todos aquellos que estaban en contra de la construcción de la central: dos consejeros de la Conadi, primero, y el director nacional, después. 

     Namuncura fue sacado del cargo porque, según el Presidente Eduardo Frei, "no está de acuerdo con la línea del Gobierno". Y Namuncura, de acuerdo a antecedentes que se habían conocido algunos días antes de la sesión de la Conadi, daría su voto de rechazo a las permutas por ser "inaceptables", para luego presentar su renuncia. 

     Pese a que el Gobierno había pretendido abortar la sesión de la Conadi, al solicitar la renuncia de Namuncura, los ocho consejeros representantes de las etnias indígenas llegaron ayer puntualmente a la reunión. Tal como se esperaba, ni los ocho consejeros representantes del Ejecutivo ni el director subrogante, el fiscal Carlos Vargas, asistieron. La reunión había fracasado por falta de quórum y, de paso, dio pie a que los conflictos internos entre el pueblo mapuche se dejaran ver a palos y combos. 

     

    Ni a favor ni en contra

    El ministro (S) de Planificación, Antonio Lara, fue quien tuvo que dar la cara por el Gobierno ante los consejeros indígenas. Larga reunión para concluir que hoy sí se reunirá el consejo de la Conadi, con el propósito de intentar restablecer las relaciones institucionales internas (un tema de carácter casi "filosófico"), pero sin abordar el tema de las permutas. 

     Y advirtiendo, de paso, que no le corresponde al Gobierno exigir a Endesa la paralización o inicio de obras. Lo que quedó claro, eso sí, es que los representantes de las etnias no aceptarán la postergación en 15 días de la sesión para analizar el tema de las permutas -como propuso Lara- pues, para ellos, el tema ya está resuelto. 

     Mientras Lara era agredido en la Conadi con todo tipo de proyectiles por los mapuches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica, en Quilicura el Presidente Eduardo Frei visitaba el Campamento Ciudad del Trabajador. Y, con la mayor tranquilidad del mundo, sostenía que "el Gobierno no está ni a favor de la empresa ni a favor de las familias afectadas. Lo que corresponde es aplicar la ley". 

     Respecto de la salida de Namuncura, el Mandatario dijo que si éste no está de acuerdo con la línea del Gobierno "tiene que irse". Añadió que "la responsabilidad fundamental de la Conadi es cuidar que las familias pehuenches sean protegidas, que si van a tener un cambio éste sea para su beneficio". 

     El ministro del Interior, Raúl Troncoso, había dicho en la mañana que "es necesario respetar las decisiones del Gobierno en el tema Ralco". 

     

    Conciliació

    El ex ministro de Obras Públicas y líder de la izquierda concertacionista, Ricardo Lagos, optó por el camino de la conciliación, al señalar que "es posible" encontrar una solución adecuada que ayude a compatibilizar una producción de energía eléctrica más barata con la construcción de la hidroeléctrica Ralco y los derechos de las comunidades pehuenches. A su juicio, "lo que se requiere es trabajar un poco más para alcanzar una solución más adecuada". 

     Radicalmente distinta es la opinión de otro ex ministro, Roberto Pizarro, quien salió molesto con el Gobierno de la cartera de Planificación. 

     Pizarro sostuvo que "la destitución del director de la Conadi expresa el poder de Endesa y eso no corresponde". 

     

    Desencuentros

    En fuentes de La Moneda se dijo que había un acuerdo entre el titular de Mideplán, Germán Quintana (quien durante estos días ha estado en Portugal), el entonces ministro secretario general de la Presidencia, Juan Villarzú, y el subsecretario Sergio Galilea, de no solicitarle la renuncia a Namuncura. 

     Sin embargo, añadieron las fuentes, la "tozudez" del directivo precipitó que se decidiera su remoción, pues se estaba oponiendo directamente al proyecto Ralco. Para Galilea, el consejo de la Conadi "debe pronunciarse de acuerdo con la normativa legal", hecho que a su juicio no ocurrió. 

     Y aunque el Gobierno tiene claro el "acuerdo" que existía, para la bancada verde se trata, lisa y llanamente, de una concertación para presionar a Namuncura a que votara en favor de Ralco, según denunció el diputado Guido Girardi. 

     

    Polémicas permutas

    El conflicto sigue radicado las permutas de terrenos que Endesa ofrece a las 91 familias que se verán afectadas por la inundación de los terrenos. 

     La eléctrica propone permutar las tierras por otras en la misma zona que, según asegura, son claramente superiores. Los ecologistas, no obstante, afirman que se trata de terreno poco productivo y con siete a nueve meses de nieve, por lo que las ventajas de las que habla Endesa serían un engaño. 

     Del total de familias, 84 aceptaron las permutas y el resto se ha mantenido firme en su negativa. Desde allí nació la división de los pehuenches, pues los más apegados a las tradiciones acusan de "traidores" a quienes vendieron "las tierras del pueblo". Y ese tema, por ahora, no será tocado. 

     

    Derechos humanos

    Diversos organismos de derechos humanos, entre los que se cuentan a Amnistía Internacional, Sección Chilena; Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (Cintras); Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); Fundación de Ayuda de las Iglesias Cristianas (Fasic); Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee) y la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Chile), entregó a la opinión pública el siguiente comunicado: 

     "Los organismos de Derechos Humanos infrascritos tienen a bien declarar su molestia y disconformidad con los sucesos ocurridos en torno a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Ralco. Consideramos de alto interés respetar en todo su contexto el artículo 13 de la Ley Indígena (1993) por la comunidad nacional y, especialmente, exigimos que el Gobierno de Chile cumpla cabalmente con sus deberes, "proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación" (artículo 1º). Igualmente es necesario que la opinión pública conozca los verdaderos motivos por los cuales el director de Conadi ha sido destituido de su cargo y cual es la real posición del Gobierno respecto a la construcción de dicha represa por Endesa".