Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
ECONOMíA 
25 de Julio de 1998 
    
 
Asociación Meli Wixan Mapu envió antecedentes a Contraloría 
Mapuches denuncian irregularidades en Conadi 

Dicen que hubo anomalías administrativas y financieras en el concurso de subsidios de tierras indígenas en 1997.

 
Los dirigentes mapuches hicieron llegar todos los antecedentes de una supuesta irregularidad en la Conadi al Contralor General de la República, Arturo Aylwin.
 
 Más información sobre el tema publicado en esta edición:

 

  • Conadi exige a Endesa paralizar obras de Ralco 
  •  
    La asociación mapuche Meli Wixan Mapu solicitó a la Contraloría General de la República que investigue supuestas "irregularidades administrativas y financieras" cometidas por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) en el "concurso de subsidios de tierras indígenas en 1997".

     En carta dirigida al contralor, Arturo Aylwin, -y firmada por el presidente de la asociación, Alihuen Antileo, el secretario, Dagoberto Cachaña, Francisco Quiñal, Pascual Miflao y Sebastián Curihuinca-, denunciaron que el presidente de Conadi, Domingo Namuncura, y sus subalternos habrían "violado expresamente preceptos constitucionales y la ley que regula las bases administrativas del Estado chileno, como asimismo el estatuto administrativo, quebrantando el principio de probidad".

     Concretamente acusan que en el tercer "concurso de subsidio de tierras" se favoreció a la comunidad kom Newentuin, de la comuna de Paine, siendo que ésta se constituyó como tal seis meses después del proceso, a pesar de que las bases exigían que los participantes estuvieran legalmente constituidos.

     Además, que las negociaciones de compra del predio destinado a esa comunidad las realizó Conadi o un intermediario sin que los mapuches conocieran el terreno.

     La asociación denunciante sostiene también en su presentación al Contralor que "el precio pagado (por el predio) corresponde al doble del valor que una hectárea cuesta en el sector ( . . .) La mejor oferta hecha por el dueño del predio vecino fue de 25 millones de pesos y la Conadi pagó 52 millones 800 mil pesos. . .".