Dirigentes del consejo de todas las tierras y otras organizaciones insistieron en la necesidad de un reconocimiento explicito de la etniaMapuches se cuelgan de fórmula de Isla de Pascua para pedir autonomía
Los dirigentes de la etnia aseguran que una vez que consigan reconocimiento y que se les devuelvan las tierras que reclaman, iniciarán una etapa para conseguir la autodeterminación. Luego, buscarán crear un parlamento que se entienda con el Estado chileno.
Dirigentes de organizaciones mapuches reiteraron ayer su exigencia de autodeterminación para esa etnia, a raíz de la divulgación de la propuesta que daría autonomía a los habitantes de Isla de Pascua. José Naín, werkén (vocero) del Consejo de Todas Las Tierras, explicó que aunque existen diferencias claras en términos geográficos entre las realidades mapuche y pascuense, las aspiraciones de ambos grupos coinciden en lograr mayor independencia administrativa para sus pueblos.
El dirigente adelantó que ya están trabajando en una propuesta que logre convencer a las autoridades de entregar el reconocimiento de la existencia de la etnia mapuche al sur de la Región del Biobío.
Rechazo de bancada militar
Los senadores de la denominada
bancada militar, Fernando Cordero
(ex general director de Carabineros)
y Jorge Martínez Busch (ex comandante
en jefe de la Armada), apoyan la
autonomía administrativa para Isla
de Pascua, pero rechazan
cualquier idea gubernamental
de modificar el mapa político
administrativo del país, "porque
la actual división fue bien
pensada y porque podrían
despertarse apetitos por
mayor representación
parlamentaria en el
Congreso", dijo Martínez
Busch.Cordero manifestó que
"estoy de acuerdo con un
estatuto propio para Pascua,
porque tienen necesidades muy
diferentes a las del continente.
Si el Ejecutivo le da urgencia
al proyecto, lo sacaremos
rápidamente, pero el país
está bien con sus 12 regiones
y la Metropolitana, por lo que
sólo aprobaremos modificaciones
constitucionales para satisfacer
las necesidades pascuenses",
dijo Cordero.Tanto él como Martínez Busch
precisaron que apoyan la autonomía
administrativa sólo si ésta no deja
lugar a eventuales reivindicaciones
de soberanía. Respecto del
caso mapuche, señalaron que
no puede ser admisible, porque
los indígenas "no son un pueblo
distinto del chileno y sólo
necesitan gente responsable
y seria que se ocupe de sus problemas".
Naín precisó que la idea que sostienen es que una vez que el estado reconozca a los pueblos indígenas y se les restituya tierras (para ellos usurpadas), se pasaría a una segunda fase, en la que el objetivo sería conseguir la autodeterminación, entendida como la autorregulación de los mapuches según su cultura, tradiciones y organización jerárquica.
Una vez logrado ese objetivo, dijo el dirigente, se continuaría con el reconocimiento de un parlamento indígena, que actuaría como mediador entre los mapuches y el Estado de Chile, en todo lo concerniente a la implementación de políticas o programas de desarrollo en aquellos territorios reconocidos como mapuches, una fórmula similar a la que utilizan los pueblos indígenas de Nueva Zelandia o Canadá.
En tanto, el dirigente del Aylla Rehue Huenteche Xuf Xuf, Javier Quidel, dijo que el tema de la autonomía cultural y territorial mapuche se trató durante la visita del relator de la ONU Rodolfo Stevenhaven, con quien se discutió la idea de independencia indígena. Según Quidel, una de las soluciones es que en el plano geográfico de cada comuna quede claramente definido y marcado el territorio reconocido como zona netamente indígena.
Con este reconocimiento se lograría además, según Quidel, la independencia para el desarrollo de las comunidades según su propia cultura y donde las verdaderas autoridades no sean alcaldes ni gobernadores, sino líderes indígenas como lonkos y machis.
Octava Región
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur (quien es representante de la Identidad Lafquenche de Arauco, formada por mapuches de la costa), dijo que las intenciones de autonomía de su pueblo "las hemos manifestado desde hace mucho tiempo bajo distintas formas y bajo distintas organizaciones".
La subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, explicó que la iniciativa de otorgar el título de territorio especial a la Isla de Pascua dependerá del trámite y discusión que tenga la creación de esta nueva jerarquía en el Congreso, ya que es uno de los puntos incluidos dentro de las reformas constitucionales que pretenden introducir cambios en la regionalización del país.
Agregó que si bien existe consenso de que sería positiva la nominación de la zona como un territorio especial, los miembros del Grupo de Personalidades formado por el Presidente Ricardo Lagos para tratar el tema de desarrollo integral de la isla también evalúan otras alternativas que permitan al territorio insular tener mayor autonomía en sus decisiones internas. En especial, en áreas como la salud y la educación.
Delpiano adelantó que las conclusiones del grupo se entregarán en octubre al Presidente Lagos, quien decidirá las acciones a seguir respecto del tema.