25 de Diciembre de 2000 |
Plan
iniciado en 1996 ha encontrado fuerte oposición de mapuches y ecologistas
de la Novena y Décima Región
Problemas
étnico-ambientales tienen suspendida ruta costera
Ideado
como proyecto integrador y emblemático del gobierno, la carretera
amenaza con convertirse en un conflicto constante en la zona. A pesar de
ello, el MOP ha dispuesto ejecutar obras paralelas.
José
Ignacio Saffie
|
Esto ha originado que la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Vialidad ponga todo su esfuerzo en lograr un consenso respecto al futuro del proyecto, con el fin de cumplir con el sueño gubernamental de implementar una carretera paralela a la Panamericana que corra por la costa desde Arica a Puerto Montt, destinada a integrar al país y desarrollar las regiones.
Quizás el caso más crítico se esté viviendo en la Región de Los Lagos, donde se espera que en las próximas semanas la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la zona sancione al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el daño ambiental causado en el sector del Río Contaco.
"Mientras vialidad construía un puente en el lugar, se vertieron los desechos en un humedal y no en la zona donde la Corema había autorizado. El problema en que en el humedal, los peces realizan el desove y se alimentan", explica Francisco Solís, coordinador de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa. Vale decir que, en esta región, sólo seis kilómetros de la zona antes mencionada ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Otro problema ambiental que se ha presentado con la construcción de este proyecto, se dio en la zona del Río Chahuín, donde también por la construcción de un puente, se afectó los bancos de choritos maltones que se desarrollan en el río.
El
subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, aseguró
que esperan que durante el año 2001 se superen las diferencias y
se defina, al menos, el trazado definitivo, para lo cual se trabaja con
las comunidades, gobierno regional y parlamentarios.
Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, es enfático en señalar que "no aceptaremos que por este proyecto se destruyan lugares sagrados de nuestras comunidades. Esta es la zona donde hay más escasez de tierras, ya que el promedio por familia es de dos hectáreas, por lo que exigimos que el trazado se haga por lugares de menor impacto".
Mónica Jorquera, jefa de la unidad de gestión ambiental de la Dirección de Vialidad del MOP, explicó que "una vez detenidas las faenas, se determinó la necesidad de realizar un estudio especial para detectar los conflictos que presentaban las posibles rutas a las comunidades indígenas, ubicarlos espacialmente y luego visualizar cuales son las alternativas que pueden satisfacer de mejor forma las necesidades de las comunidades".
Juan Carlos Latorre explicó que "es necesario crear en las zonas de conflicto trazados alternativos que permitan continuar con las obras, ya que los presupuestos están asignados y la demora trae problemas a nivel ministerial. Es necesario conciliar los intereses particulares de las comunidades y los del país, que tienen que ver con el desarrollo y la integración de estas zonas".
El subsecretario agregó que el tema se está abordando a nivel regional y que su cartera siempre ha sido respetuoso del tema medio ambiental
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |