Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
29 de Junio de 2000
No defendió proyecto aprobado por consejo de ministros 
Jefa de la Conama niega su apoyo a inversión clave 

Adriana Hoffmann se inhabilitó ante la comisión ambiental chileno-canadiense, donde le correspondía respaldar el proyecto forestal Cascada, una inversión de US$180 millones en la Décima Región, que recibió el visto bueno oficial en 1999. 
Manuel Perales y Carolina Pinto 




La titular de la Conama, Adriana Hoffmann, llegará hoy al país luego de su participación en la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá. 

(Foto: EDGAR GARRIDO)

Sorpresa provocó la actitud adoptada por la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, quien se inhabilitó para opinar sobre el proyecto forestal Cascada Chile ante la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá, que se desarrolla en ese país. La decisión obedeció a un recurso de reclamación presentado en contra de tal iniciativa cuando era dirigenta del grupo Defensores del Bosque Chileno y la adoptó pese a que, en virtud de su actual cargo, debía defender la postura gubernamental de haber aprobado tal inversión el año pasado. 

El hecho generó una profunda molestia tanto en la empresa afectada, el consorcio chileno-norteamericano integrado por Boise Cascade y Maderas Cóndor, como en sectores empresariales, donde se interpretó como una grave señal para los inversionistas extranjeros. Ello, porque la representante del Gobierno no defendió la posición del Ejecutivo en materias de inversión privada, especialmente en el marco de la lenta reactivación de la economía nacional. 

Hoffmann se inhabilitó de opinar al respecto luego de la intervención que realizaron abogados chilenos que representan a organizaciones ambientalistas, liderados por el presidente de la organización no gubernamental Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Fernando Dougnac, quien anunció el inicio de acciones contra el desarrollo del proyecto forestal, que considera inversiones por 180 millones de dólares. 

La idea de éstos es solicitar a la mencionada comisión bilateral -reunida en Ottawa- una investigación ante eventuales faltas a la legislación medioambiental chilena en la aprobación del proyecto. Dicha comisión, en cuya segunda sesión estuvo presente Hoffmann, es el órgano que tiene a su cargo la implementación de las políticas ambientales y que se expresan en el Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile y Canadá. 

Fuentes de la Conama señalaron que el tema del proyecto maderero, que se desarrollará en la Décima Región, está a cargo del jefe del Departamento Jurídico de la Conama, Alvaro Sabag. "Ella estaba en conocimiento del recurso que presentarían los abogados, pero fue a ese país en representación del Gobierno en el marco del convenio ambiental suscrito con Canadá", afirmaron. 

A su vez, en la secretaría general de la Presidencia -cuyo titular, el ministro Alvaro García, preside el Consejo de Ministros de la Conama- aseguraron que éste calificó de "positiva" la actitud asumida por Hoffmann y que "su decisión se ajustaba a la ley". De hecho, se informó que la titular de la Conama había presentado su inhabilitación el 19 de mayo pasado, con el fin de no contravenir el principio de la probidad administrativa, la cual exige de parte de las autoridades una posición imparcial frente a situaciones de conflicto. Incluso, en un comunicado de prensa emanado de ese ministerio, García se congratuló de la acción tomada por Hoffmann, por cuanto demostraría la "transparencia y probidad" del Gobierno. 

La inhabilitación de Hoffmann, enviada por escrito a la Presidencia de la República, también afecta al proyecto Trillium y rige para los recursos legales ya en marcha interpuestos contra dichas iniciativas privadas. "La directora ejecutiva sí podrá manifestarse sobre esos proyectos cuando se trate de situaciones nuevas que los afecten", agregaron fuentes de la entidad. 

FUERTE MOLESTIA

Consultado al respecto, el gerente general de Maderas Cóndor, Italo Zunino, declinó referirse al tema. Sí lo hizo el vocero de Boise Cascade, Doug Bartel, el cual indicó que "nosotros entendemos que (Hoffmann) debería haber respaldado la decisión que esta entidad tomó y no entendemos por qué no la defendió". Consideró "sorprendente que, siendo la cabeza de la Conama, le haya dado la espalda a sus responsabilidades, tomando en cuenta que el proyecto ya había sido aprobado por la entidad ambiental y por la justicia chilena". 

Asimismo, aseguró que este tipo de situaciones no favorecen la imagen de Chile ante los inversionistas extranjeros. "Ciertamente esta no es una buena señal para los otras empresas que quieran invertir en Chile", dijo, agregando que "la Conama debe hacer saber a la comunidad inversionista que va respaldar los fundamentos medioambientales". 

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, calificó el episodio como una mala señal para las empresas que quieran desarrollar sus proyectos en el país. "Siempre son preocupantes este tipo de señales, no me parece que contribuya a la inversión. Si Adriana Hoffmann hubiera sido neutral, no se habría tenido que inhabilitar. Ayudaría más a los inversionistas saber que las personas que juzgan los proyectos son gente neutral", sostuvo. 

Explicó que parece poco apropiado el hecho que haya viajado una persona que sabía que no iba a poder defender la postura del gobierno chileno. "Me parece contraproducente que haya ido a defender un proyecto una persona que se inhabilita. En ese caso debería haber ido una persona que sea la voz oficial de por qué el proyecto está autorizado"

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.