Ante el nuevo escenario generado con la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó al gobierno de Chile que adoptara medidas cautelares a favor de las familias pehuenches que se oponen a permutar sus tierras con Endesa, organizaciones indígenas de todo el país se movilizará para solidarizar y apoyar desde todos los niveles la búsqueda de un acuerdo apropiado frente al conflicto Ralco.
Así quedó de manifiesto ayer en Los Angeles, tras una reunión de trabajo de carácter informativo, en la que estuvieron presentes las mujeres opositoras encabezadas por Berta Quintremán, los abogados de las familias Roberto Celedón y Alex Quevedo, el diputado Alejandro Navarro y representantes indígenas de otras comunidades de la Octava y Novena regiones.
Para el mundo mapuche, el intento de ocupar materialmente tierras indígenas por aplicación de la Ley Eléctrica y violando resoluciones ambientales y la propia Ley Indígena es considerado como una violación al conjunto del pueblo mapuche, explicó el abogado Roberto Celedón, quien informó a las familias respecto de la respuesta que entregó la Comisión de la OEA, que solicita suspender cualquier intento de ocupar o inundar tierras indígenas mientras la Comisión Interamericana no se prenuncie a este respecto.
Se insistió en la ocasión que la Ley Indígena prevalece sobre la Ley Eléctrica y que de no mediar una resolución de esta naturaleza se interpondrán los recursos judiciales de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.
También se cuestionó jurídicamente que los derechos de la servidumbre eléctrica que tiene Endesa adolecen de nulidad de derecho público dado que fueron presentadas fuera de plazo. "Lo concreto es que esta batalla judicial va a continuar por largo tiempo señaló el diputado Alejandro Navarro, pues no se trata de impedir el desarrollo eléctrico del país, sino que este desarrollo se haga respetando los derechos de todos y particularmente de los indígenas".
Para los líderes indígenas en tanto, el ocupar los terrenos, no implica sólo un fenómeno económico, sino de valores, cultura y principalmente étnico, por lo que es necesario llegar a un acuerdo antes que se agudice aún más.
Por el momento, se estableció
una nueva reunión de trabajo, el próximo martes 5 en Santiago
con representantes mapuches urbanos, posteriormente en Isla de Pascua,
donde ya fueron invitados y otra con el Consejo Aimara, en Iquique.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |