jueves 11 de abril de 2002
Gobierno, Endesa y Ralco Lepoy
Firman nuevo protocolo 
de acuerdo en Alto Biobío
      Un nuevo protocolo de acuerdo mejorando lo ya acordado en el año 1998 fue firmado entre la comunidad de Ralco Lepoy, el gobierno y Endesa. El compromiso de trabajo fue oficializado el martes en la escuela internado de la comunidad en el Alto Biobío y establece un cronograma de fechas para la ejecución de los proyectos solicitados al gobierno por esa comunidad, como compensación a los efectos producidos por la construcción de la Central Ralco.
      Firmaron el documento, además del gobernador de Biobío, Esteban Krause; el presidente de la comunidad de Ralco Lepoy, José Ancanao y el lonco de la misma comunidad Basilio Rosales Gallina en representación de las 95 familias. En tanto por Endesa, suscribió el acuerdo, el jefe de Planificación y Contratos de la Central Ralco, Carlos Fuenzalida.

     No limitante

      El gobernador Esteban Krause aclaró que la firma de este acuerdo no niega la posibilidad de desarrollar otros programas e inversiones destinadas a mejorar la situación de las familias, entre ellas, la implementación de programas Orígenes financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por diversos servicios con la coordinación de la Gobernación de Biobío.
      Indicó que algunas de las soluciones de implementación inmediata para ser ejecutadas a partir de este semestre contempla la contratación de 100 nuevos trabajadores en las faenas Ralco, inicio de la red eléctrica, equipamiento de sedes comunitarias, proyectos productivos, habilitación de una oficina de asuntos públicos en Ralco, entre otros proyectos .
      A juicio, del gobernador, este paso dado el martes, es un avance de que las comunidades quieren solucionar sus problemas, "no están en los temas conflictivos ni difíciles".
      Cabe mencionar que la comunidad de Ralco Lepoy constituye un tercio de las comunidades afectadas indirectamente por la construcción de la Central Ralco. Junto a ellas, están las familias de El Avellano y Quepuca Ralco, comunidad ésta última que firmó también el protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno en el año 1998. Sin embargo, hasta el momento no ha aceptado las propuestas de soluciones hechas por la Gobernación Provincial de Biobío. 
      El representante de Endesa, Carlos Fuenzalida, dijo que con este acto, el gobierno y Endesa ratifican el avance y compromiso del protocolo de acuerdo firmado en 1998.
      El alcalde de Santa Bárbara, René Correa, también valoró este acuerdo que permitirá entre otros proyectos avanzar en el aspecto educacional, mediante la construcción de un nuevo liceo en la localidad de Ralco y que entregará capacitación en oficios a los pehuenches.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.