Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
La Segunda. Viernes  20 de Febrero de 2004

La ofensiva de "Greenpeace" en Chile

Casi $15 millones mensuales en donaciones recauda la entidad ecopacifista en el país y que este año comenzará a trabajar en el tema de los alimentos transgénicos.

Famosos de nuestro jet set criollo participan, como el cantante Joe Vasconcellos y el patriarca de "Machos", Héctor Noguera.
 


Con un pequeño grupo de hippies que protestaban por explosiones en Alaska en 1971, comenzó lo que hoy se conoce como "Greenpeace". Con 3,5 millones de contribuyentes alrededor del mundo y cinco barcos que navegan en los océanos, esta organización ecopacifista lucha por mejorar el medio ambiente y en Chile se encuentra más activa que nunca y si no que lo digan en La Moneda... La protesta de ayer frente al Palacio de Toesca con el fin de exigir al Presidente Lagos que desarrolle un proyecto dirigido a la protección y conservación de la Patagonia chilena no pasó inadvertida.

La "embajada"

La oficina de Chile trabaja con 15 profesionales que se dedican en diferentes áreas a tiempo completo, pensando maneras de mejorar y contribuir con el medio ambiente. Cuentan, además, con cerca de 70 voluntarios (en su mayoría estudiantes universitarios) que apoyan en forma puntual las diversas causas.

Como es una organización que expresa sus objetivos a través de manifestaciones y protestas, no pueden depender ni de empresas, ni gobiernos, ni partidos políticos. Tal como ellos lo definen, se podría transformar en "su talón de Aquiles". Por ello recurren constantemente a contribuyentes que pasan a ser sus socios. En Chile hay 10 mil, pero el mes pasado fueron 4.500 personas las que donaron dinero, con lo que logran juntar cerca de $15 millones mensuales.

"Nosotros somos una oficina que recién este año es autosuficiente. Hasta el año pasado recibíamos aportes de Greenpeace internacional. Por ejemplo, Alemania tiene 700 mil socios, por lo que producen una cantidad muy grande de fondos. Un porcentaje de eso se destina a una oficina internacional", señaló Gonzalo Guzmán, director de Desarrollo Greenpeace Chile.

La oficina internacional tiene su sede en Holanda, donde los fondos son distribuidos hacia diversas partes del mundo que necesitan dinero para las campañas como la del Amazonas. "En el Amazonas no hay una gran cantidad de socios, ni los brasileños son tantos como para financiar los fondos que necesita ese proyecto", añadió.

En mares australes y con Tompkins

El hecho de que el barco de Greenpeace "Artic Sunrise" haya realizado una expedición en la Patagonia chilena, donde por tres semanas se realizó un estudio sobre el derretimiento de los glaciares, debido al calentamiento global, recopilación acerca de la tala indiscriminada de árboles nativos y el proyecto Alumysa, significa que la institución está muy presente en nuestro país. De paso se reunieron con Douglas Tompkins en Palena. "El proyecto Alumysa amenaza con instalar una planta de aluminio, por lo que tendrán que construir represas para generar electricidad. Gran parte de los materiales que se van a utilizar son tóxicos", sostuvo Guzmán.

A pesar de que Greenpeace parece verse más activo que en años anteriores, el Director de Desarrollo señaló que no es así, ya que siempre se han movilizado, pero la baja cobertura de la prensa ha impedido que la gente se entere. "Los medios prefieren cubrir lo que pasó con Kenita y Bam Bam", ironizó. Sólo el año pasado realizaron 15 protestas con más de 20 voluntarios, cada una en diversos lugares, como la Conama y el Ministerio de Economía, además de La Moneda.

Aparte de la campaña por la protección de la Patagonia, Greenpeace Chile comenzará a trabajar fuertemente este año en el tema de los alimentos transgénicos. Estos son productos manipulados genéticamente superando las barreras de lo natural. Como aún no se sabe si son o no dañinos, los activistas quieren que el gobierno obligue a las empresas a identificarlos como tales. "La gente tiene derecho a saber qué es lo que están comiendo...", dice Guzmán, de profesión ingeniero forestal.

En lo que se refiere a los chilenos, comentó que a pesar de que existe una mayor conciencia respecto al tema ambiental, las personas tienen un discurso que no es coherente con su actuar, puesto que no están dispuestas a hacer los sacrificios necesarios para encontrar soluciones.

Todos por el medio ambiente

Algunos famosos de nuestro jet set criollo no se quedan atrás si de ayudar a la ecología se trata. Los actores Blanca Lewin y Willy Semler, el cantante Joe Vasconcellos y el actor de "Machos", Héctor Noguera, se han comprometido con la causa de Greenpeace. Para este último, la ecología y la conservación del ambiente radica en un tema educacional. "Es importante la educación. Sin duda en Chile, comparando años anteriores, existe una mayor conciencia en cuanto a este tema. Hay muchos profesores que dan prioridad a este asunto y eso es importante".

Agregó que es lamentable lo que está ocurriendo con algunos bosques en nuestro país: "Están talando árboles de 1.500 años y se paga una multa ínfima por eso. Es un negocio redondo cuando se ganan $1500 millones por la venta de los árboles y cobran una multa de $30 millones".

Noguera adhirió a Greenpeace años atrás cuando participó en una campaña a través de un spot televisivo. "Me interesa Greenpace y me siento partícipe de lo que hace".